Economía

Recuperación desordenada del mercado laboral en EU

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 04 agosto 2013 19:10

[Bloomberg] 


Efraín H. Mariano

Los empleadores en Estados Unidos agregaron menos puestos de trabajo que los previstos para el mes de julio, aunque la tasa de desempleo descendió 0.2 puntos a un mínimo de cuatro años, lo que revela que el mercado laboral de ese país aún se recupera de forma desordenada, insuficiente para establecer un impulso sostenido y convencer a la Reserva Federal (Fed) para comenzar a retirar sus estímulos monetarios.

A primera hora del viernes, Washington informó que los empleadores crearon 162 mil empleos en julio, una cifra inferior a las previsiones de 175 mil nuevas plazas; las cifras de junio fueron revisadas a la baja a 188 mil puestos, frente a 195 mil estimados en un principio.

No obstante, la tasa de desempleo bajó a 7.4 por ciento, su mínimo nivel desde diciembre de 2008, cuando este indicador se situó en 7.3 por ciento, frente a la previsión de una reducción de 0.1 puntos a 7.5 por ciento. Hace un año, la tasa de desempleo estaba en 8.2 por ciento.

En el último año, la economía estadunidense promedia 189 mil empleos mensuales, una cifra inferior a los 200 mil puestos laborales que los analistas esperan para considerar un mercado laboral saludable.

"Este no es un mal reporte, pero revela que el mercado es vulnerable a una desaceleración en el crecimiento económico", evaluó Julia Coronado, economista en jefe para Norteamérica de BNP Paribas, en Nueva York.

Si bien la noticia muestra las permanentes dificultades del mercado laboral, también sugiere que la Fed puede ser más cauta al tomar decisiones sobre los estímulos monetarios a la economía.

"Este no es el tipo de progreso que la Fed busca observar; de hecho, le generará cautela", abundó Coronado. La Fed ha dejado en claro que condicionará una reducción en su plan de compras de bonos, por 85 mil millones de dólares mensuales, a una mejoría sostenida del mercado laboral estadunidense.