Economía

Recuperación del salario mínimo debe ser gradual, afirma el CT

El incremento al salario mínimo no debe ser de 20 o 30 por ciento porque esto generaría despido de personal, por lo que éste debe ser gradual, indicó Víctor Flores, dirigente de la organización obrera.
Edgar Amigón / Corresponsal
07 agosto 2014 18:6 Última actualización 07 agosto 2014 18:22
dinero

El incremento al salario mínimo debe ser gradual, señaló el dirigente del Congreso del Trabajo.(Bloomberg)

La recuperación del salario mínimo en México debe ser gradual para no afectar los sectores productivos y la mejor vía es otorgar cada seis meses aumentos por encima de la inflación, aseguró el Congreso del Trabajo (CT).

En conferencia de prensa, el dirigente de la máxima organización obrera del país, Víctor Flores Morales, rechazó los pronunciamientos de algunos organismos en el sentido de que el incremento debe ser de entre 20 o 30 por ciento, lo que sin duda “provocará el cierre de empresas, sobre todos micro, y el consecuente despido de personal”.

Explicó que con el fin de mantener la “paz laboral, desde hace más de tres décadas, los aumentos que se otorgan anualmente a los salarios mínimos no superaban los índices inflacionarios, por lo que se fue rezagando el poder de compra de los trabajadores".


Flores Morales dijo que de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidiciplinario de la UNAM, el ingreso mínimo base actual es de 67 pesos con 29 centavos, pero el salario que se requiere para adquirir la Canasta Básica para una familia de cinco miembros es de 184.96 pesos por día, por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario.

Si bien es cierto que el estudio refleja la situación de algunos
trabajadores, es imposible establecer un salario de esa naturaleza por decreto porque muchas empresas no lo podría pagar, además de que las deudas que tienen los trabajadores con organismos sociales, como el Infonavit, aumentaría sustancialmente, lo que sería una nuevo golpe para la clase obrera.