Economía

Recuperación de EU impulsa las exportaciones mexicanas; déficit se ubica en 129 mdd

01 febrero 2014 9:29 Última actualización 27 noviembre 2013 9:30

[Las importaciones del país bajaron 1% anual.  / Bloomberg] 


 
 
Eleazar Rodríguez
 
El impulso observado en las exportaciones no petroleras y una reducción en las compras de bienes y servicios del exterior permitieron que la balanza comercial de México registrara durante octubre un déficit de sólo 129 millones de dólares, lo que contrasta favorablemente con lo observado un año antes, cuando se reportó un déficit de mil 625 millones de dólares, según informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
De acuerdo con el comunicado de la autoridad, durante el décimo mes del año, las exportaciones totalizaron los 35 mil 88 millones de dólares, lo que significó un aumento de 3.4 por ciento frente a la cifra observada un año antes, cuando se reportaron ventas al exterior por 33 mil 940 millones de dólares.
 
En términos acumulados, de enero a octubre de este año, la balanza comercial del país fue deficitaria en 3 mil 006 millones de dólares y las exportaciones ascendieron a 316 mil 399.3 millones de dólares, lo que apunta a un avance de 2.4 por ciento en términos anuales.
 
Las importaciones sumaron 35 mil 217 millones de dólares, lo que significa una disminución de 1.0 por ciento frente a la cifra reportada en octubre de 2012, cuando alcanzaron los 35 mil 564 millones.
 
En lo que va del 2013 las compras del exterior alcanzan los 319 mil 399 millones de dólares lo que significó un aumento de 3.4 por ciento comparándose con las importaciones registradas en el mismo periodo del año anterior.
 
Las cifras del instituto muestran que la economía nacional se está insertando cada vez más a la recuperación de los Estados Unidos, muestra de ello es que al cierre de octubre el 79.53 por ciento de las exportaciones totales tuvieron como destino nuestro vecino del norte, lo que permitió incrementar en 6.1 por ciento las ventas principalmente de mercancías.
 
En octubre del año anterior, el 77.89 por ciento de las exportaciones totales tuvieron como destino a la economía estadounidense.
 
De hecho, sólo las ventas de automóviles reportaron en lo que va del año un aumento de 16.5 por ciento en términos anuales y ya representan casi una cuarta parte de las exportaciones totales.
 
En contraparte, las exportaciones petroleras ascendieron en los pasados 10 meses a 41 mil 552 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 10.7 por ciento frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, no sólo afectadas por la baja en el precio del barril de crudo, sino también por una disminución en el volumen exportado.
 
Por su parte, las menores importaciones fueron originadas por una baja en las compras de productos petroleros, las cuales reportaron en octubre una disminución de 21.0 por ciento frente a lo observado 12 meses antes.
 
Esta baja fue acompañada por una reducción de 1.2 por ciento en los Bienes de Capital, lo que revela que la planta productiva aún está esperando conocer qué tan firme es la recuperación estadounidense para comenzar a invertir.
 
Lo que si se observa fue una mayor demanda de bienes de consumo no petroleros, los cuales crecieron a un ritmo de 15.4 por ciento en términos anuales.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free