Economía

Recuperación de economía mexicana iniciará en segundo semestre

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 04 marzo 2013 16:21

[Bloomberg] IMEF prevé que el crecimiento será de 3.5% este año .  


 
Notimex
 
La economía mexicana muestra un estancamiento en el primer trimestre del año, pero a partir del segundo trimestre iniciará una recuperación que la llevaría a cerrar 2013 con un crecimiento de 3.5%, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, explicó que debido al efecto de la Semana Santa y por el cambio de gobierno, se espera una tasa anual de crecimiento muy baja en el primer trimestre, menor a 3.0% o incluso de 2.5%.
 
En rueda de prensa para dar a conocer el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a febrero, precisó que en el segundo trimestre la actividad económica iniciará una recuperación y mostrará una tasa anual de crecimiento "muy buena".
 
"El efecto principal de este periodo de cierto estancamiento será en el primer trimestre y deberíamos empezar a ver una recuperación en el segundo trimestre, pero definitivamente ya mucho más marcado en la segunda mitad del año", sostuvo.
 
Heath informó que el escenario macroeconómico del IMEF considera un crecimiento de 3.5% para todo 2013, pero en su opinión esta tasa de crecimiento podría revisarse al alza en los próximos meses, y para 2014 prevé un aumento de 3.8%.
 
Expuso que esta recuperación sería mayor si se empiezan a concretar algunas de las reformas estructurales ya planteadas y si Estados Unidos resuelve de manera satisfactoria sus problemas fiscales.
 
"Aunque el Indicador IMEF dice que la economía se está desacelerando y no va a ser tan bien el crecimiento del primer trimestre, tampoco queremos decir que son malas noticias, sino simplemente creo que un breve respiro, donde la economía debe seguir", argumentó.
 
Refirió que el Indicador IMEF Manufacturero de febrero sugiere una moderación en la expectativa de expansión de este sector para el primer trimestre, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero muestra que los sectores comercio y servicios seguirán expandiéndose en el corto plazo, pero a un ritmo más lento que en el cuarto trimestre de 2012.
 
Así, expuso el especialista, los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en general tiende a moderar su ritmo de crecimiento en los primeros meses de este año.
 
El escenario macroeconómico del IMEF también considera una inflación de 3.7 y 3.55% en 2013 y 2014, y una generación de nuevos empleos de 620,000  y 670,000 plazas, respectivamente.