Economía

Rector del ITAM debate cálculo del PIB

A diferencia de Estados Unidos, en México no se toma en cuenta la mejora en la calidad de los productos, lo que, si fuera tomado en cuenta, el crecimiento del PIB nacional sería superior a lo que se reporta, aseguró Arturo Fernández, rector del ITAM.
Redacción
14 junio 2015 23:14 Última actualización 15 junio 2015 7:40
Armadora

En México no se toma en cuenta la mejora en la calidad de los productos para medir el crecimiento del PIB, indicó el rector de la UNAM. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la pasada reunión de consejeros de Bancomer el rector del ITAM, Arturo Fernández, criticó la metodología de cálculo del INEGI sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, haciendo alusión a que a diferencia de Estados Unidos, en México no se toma en cuenta la mejora en la calidad de los productos.

Señaló que, de considerarse este factor, el crecimiento sería superior a lo que se reporta. “También nos debemos preguntar si estamos midiendo correctamente el crecimiento. Y mi hipótesis es que no lo estamos midiendo”.

“Finalmente quiero afirmar que hemos subestimado estadísticamente de manera dramática el crecimiento económico y es por varias razones metodológicas entre las que se incluyen que no tomamos en cuenta el cambio en la calidad de los artículos, no cambiamos con frecuencia la canasta del índice de precios, etcétera”, apuntó.


El mensaje del rector es que es muy probable que las cifras de crecimiento económico serían superiores de incorporar el efecto de la medición de calidad de los productos. “Creo que hemos crecido mucho más de lo que se dice, si se hicieran bien las cuentas”.

Pese a ello, se dijo optimista sobre el futuro próximo y lejano de México. “Hemos construido esta economía de mercado más o menos bien, faltan algunos aspectos en el Estado de derecho que serían importantes también mejorar, probablemente México tiene todo puesto para crecer a tasas muy altas en la próxima década”, comentó.