Economía

Recortes de gastos son manejables para EU: Fitch

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 03 marzo 2013 20:6

[Reuters]La firma Fitch Ratings evaluó que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de manejar los amplios recortes de gastos. 


Efraín H. Mariano
 
 
La firma Fitch Ratings evaluó que los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de manejar los amplios recortes de gastos, incluso aquellos en áreas con importante presencia del gobierno federal, que entrarían en vigor en breve en la Unión Americana.

"Cualquier impacto en el crédito será aislado y no se anticipan acciones de calificación en el corto plazo", resaltó la agencia calificadora de crédito.

Fitch precisó que los inminentes recortes --que quitarán 85 mil millones de dólares de los gastos del país hasta finales de septiembre-- no afectarán las grandes fuentes de fondos federales para los estados, financiamiento para Medicaid y carreteras, mientras se espera que las reducciones totalicen menos de 1.0 por ciento de los ingresos generales de los gobiernos estatales y locales.

"Algunas pequeñas localidades que son altamente dependientes de la actividad federal serán más vulnerables al impacto económico y de ingresos de los recortes que los estados y los municipios más grandes", advirtió.

Fitch es la última de las tres agencias de calificación más grandes en pronunciarse sobre los recortes. El jueves, Moody's Investors Service dijo que las reducciones serían negativas para el crédito y para los que emitan deuda, pero el impacto se sentiría gradualmente.

Standard & Poor's Ratings Services tomó una posición cercana a Fitch de que los recortes sólo tendrían consecuencias menores para la calidad crediticia de los préstamos en el mercado municipal de bonos de 3.7 billones de dólares.