Economía

Recorte quita a Pemex el equivalente a 41 días de presupuesto

El recorte de 10 mil millones de pesos a CFE significa 3 por ciento de su presupuesto de 314 mil 456 millones de pesos o lo que podría gastar en 11 días.
Sergio Meana 
30 enero 2015 12:26 Última actualización 30 enero 2015 12:31
pemex (Reuters)

pemex (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado este viernes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, es equivalente a dejar a la empresa productiva del Estado sin 41 días de presupuesto.

De acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero, los más de 540 mil millones de pesos que tiene la petrolera asignados en 2015 equivalen a un monto diario de mil 481 millones de pesos, por lo que al dividir el total del recorte -62 mil millones de pesos- entre el monto diario, el resultado es de 41 días.

Como porcentaje de su presupuesto total Pemex tendrá 11 por ciento menos, porcentaje que se aplicará a los programas que decida el Consejo de Administración en su próxima sesión, según informó el área de comunicación de la empresa.

En el caso de la CFE el recorte de 10 mil millones de pesos significa 3 por ciento de su presupuesto o lo que podría gastar en 11 días, si cada jornada del año se gastara lo mismo.

La CFE tiene un presupuesto de 314 mil 456 millones de pesos, que destina en mayor parte, 40 por ciento, a infraestructura eléctrica.

Cabe señalar que con la reforma energética fueron dotadas de una autonomía presupuestal para sus distintos consejos en los que en ambos participa el Secretario de Hacienda.

Del total de 124 mil millones de pesos, el recorte total al gasto público anunciado, los ajustes a estas dos empresas representan el 58 por ciento.