Economía

Recorte en la tasa de fondeo inhibirá la inversión de cartera

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 11 marzo 2013 7:26

[Bloomberg] El descenso en el nivel de fondeo restará atractivo a instrumentos locales;  propiciará menores flujos de inversión. 


 
Eduardo Jardón / Marcela Ojeda
 
El recorte en la tasa de interés de referencia desincentivará la entrada de inversión de cartera al país, anticiparon analistas.
 
Indicaron que el descenso de 50 puntos en el nivel de fondeo restará atractivo a los instrumentos locales, lo que propiciará menores flujos de inversión.
 
Los especialistas consideraron que la decisión del Banco de México (Banxico) es compatible con menores niveles de inflación en el futuro, y anticipan que la tasa de 4 % se mantendrá sin cambios por un largo periodo.
 
Para Banorte-Ixe, el recorte responde a una visión de largo plazo, en la que la tasa de inflación convergerá a 3 % y, por otra parte, el ajuste reducirá los incentivos de los flujos de inversión extranjera de cartera.
 
Economistas de BX+ prevén que las presiones sobre el tipo de cambio podrían continuar, debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales y una salida parcial de flujos, tras el recorte en la tasa de referencia.
 
Para analistas de Invex, la decisión del banco central reconoce la presión derivada del incremento en los flujos de capital extranjero que pudieran comprometer la operación de la política monetaria.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, mencionó al respecto que las demás tasas de interés en la economía se ajustarán a la baja, lo cual desincentivará la inversión de cartera, y esto disminuirá los flujos de inversión del exterior hacia instrumentos locales.
 
"En la medida en que la baja en tasas representará un menor rendimiento para los flujos de capital extranjero, y sobre todo en un entorno global que seguirá siendo complicado, cabría esperar un tipo de cambio rebotando hacia niveles más elevados", comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.
 
Posible upgrade
 
Analistas de BBVA señalaron que las expectativas positivas sobre las reformas estructurales y la posibilidad de una mejora en la calificación crediticia del país seguirán favoreciendo la cotización del peso frente al dólar.
 
Indicaron que los principales bancos centrales del mundo parecen estar dispuestos a continuar con su relajamiento monetario, por lo que los factores que justifican la fortaleza del peso siguen vigentes.
 
Así, estimaron que un relajamiento adicional por parte del Banxico no puede ser descartado, sobre todo si se concretan los riesgos a la baja para la actividad económica de Estados Unidos.
 
No obstante, economistas de Banamex prevén que recortes adicionales son poco probables y mantienen su pronóstico de que la tasa de fondeo cerraría el año en su actual (y nuevo) nivel de 4%.
 
En opinión de Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, el recorte en la tasa de fondeo va a generar condiciones monetarias más laxas y, en consecuencia, fortalecer el mecanismo de contaminación de precios a la economía.
 
Además, señaló que si bien el ajuste es percibido favorablemente por su impacto en la economía, no tendrá un mayor efecto sobre las decisiones de inversión y consumo, porque éstas dependen de las tasas de interés bancarias, que están en niveles mucho más elevados.
 
Para el economista en jefe de HSBC México, Sergio Martín Moreno, el impacto de la reducción en la tasa de referencia del banco central sobre la economía no será muy significativo.
 
"Sí le dará un respaldo a la actividad económica, pero no creo que el recorte por sí solo aumente la tasa de crecimiento en medio punto o algo así. Pienso que el impacto sería menor", indicó.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar