Economía

Recorte en la tasa de fondeo inhibirá la inversión de cartera

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 11 marzo 2013 7:26

[Bloomberg] El descenso en el nivel de fondeo restará atractivo a instrumentos locales;  propiciará menores flujos de inversión. 


 
Eduardo Jardón / Marcela Ojeda
 
El recorte en la tasa de interés de referencia desincentivará la entrada de inversión de cartera al país, anticiparon analistas.
 
Indicaron que el descenso de 50 puntos en el nivel de fondeo restará atractivo a los instrumentos locales, lo que propiciará menores flujos de inversión.
 
Los especialistas consideraron que la decisión del Banco de México (Banxico) es compatible con menores niveles de inflación en el futuro, y anticipan que la tasa de 4 % se mantendrá sin cambios por un largo periodo.
 
Para Banorte-Ixe, el recorte responde a una visión de largo plazo, en la que la tasa de inflación convergerá a 3 % y, por otra parte, el ajuste reducirá los incentivos de los flujos de inversión extranjera de cartera.
 
Economistas de BX+ prevén que las presiones sobre el tipo de cambio podrían continuar, debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales y una salida parcial de flujos, tras el recorte en la tasa de referencia.
 
Para analistas de Invex, la decisión del banco central reconoce la presión derivada del incremento en los flujos de capital extranjero que pudieran comprometer la operación de la política monetaria.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, mencionó al respecto que las demás tasas de interés en la economía se ajustarán a la baja, lo cual desincentivará la inversión de cartera, y esto disminuirá los flujos de inversión del exterior hacia instrumentos locales.
 
"En la medida en que la baja en tasas representará un menor rendimiento para los flujos de capital extranjero, y sobre todo en un entorno global que seguirá siendo complicado, cabría esperar un tipo de cambio rebotando hacia niveles más elevados", comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.
 
Posible upgrade
 
Analistas de BBVA señalaron que las expectativas positivas sobre las reformas estructurales y la posibilidad de una mejora en la calificación crediticia del país seguirán favoreciendo la cotización del peso frente al dólar.
 
Indicaron que los principales bancos centrales del mundo parecen estar dispuestos a continuar con su relajamiento monetario, por lo que los factores que justifican la fortaleza del peso siguen vigentes.
 
Así, estimaron que un relajamiento adicional por parte del Banxico no puede ser descartado, sobre todo si se concretan los riesgos a la baja para la actividad económica de Estados Unidos.
 
No obstante, economistas de Banamex prevén que recortes adicionales son poco probables y mantienen su pronóstico de que la tasa de fondeo cerraría el año en su actual (y nuevo) nivel de 4%.
 
En opinión de Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, el recorte en la tasa de fondeo va a generar condiciones monetarias más laxas y, en consecuencia, fortalecer el mecanismo de contaminación de precios a la economía.
 
Además, señaló que si bien el ajuste es percibido favorablemente por su impacto en la economía, no tendrá un mayor efecto sobre las decisiones de inversión y consumo, porque éstas dependen de las tasas de interés bancarias, que están en niveles mucho más elevados.
 
Para el economista en jefe de HSBC México, Sergio Martín Moreno, el impacto de la reducción en la tasa de referencia del banco central sobre la economía no será muy significativo.
 
"Sí le dará un respaldo a la actividad económica, pero no creo que el recorte por sí solo aumente la tasa de crecimiento en medio punto o algo así. Pienso que el impacto sería menor", indicó.
 
Con información de El Financiero Diario.