Economía

Recorte de presupuesto
a Tabasco preocupa a IP local

Para reducir el impacto que tendrá el recorte de 33 por ciento al presupuesto de Tabasco vía Pemex, el sector empresarial del estado propuso que se migren los contratos con la petrolera al nuevo régimen marcado por la reforma energética.
Patricia Hernández/Corresponsal
13 septiembre 2015 17:19 Última actualización 13 septiembre 2015 17:19
Tabasco

Tabasco será uno de los estados que tendrá mayor afectación en su presupuesto. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- Entre el sector empresarial de Tabasco crece la preocupación por el anuncio del recorte al gasto programable que el gobierno federal aplicará al estado vía Pemex y otras dependencias, esto pese a que el gobierno estatal ha afirmado que hay garantías de poder salir avante con el gasto corriente a través de las participaciones fiscales.

La iniciativa privada tabasqueña lamentó el negativo efecto que dicho recorte (de 140 mil 32 millones a 93 mil 087 millones de pesos; es decir, el 33.1 por ciento en términos reales) ocasionará, siendo la entidad que sufrirá una mayor contracción.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel, consideró que una de las acciones que deben ser aplicadas para reducir ese impacto es la migración de los contratos que actualmente tienen las empresas que laboran para Pemex al nuevo régimen marcado por la reforma energética.

Y es que de acuerdo a datos proporcionados por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, la reducción del gasto será por medio de la empresa productiva del Estado Pemex, principalmente, y dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras.

El mandatario añadió que la reducción del gasto público Federal se debe también fundamentalmente a la incidencia que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la operación de las presas del bajo Grijalva-Mezcalapa.

“Nos toca pasar por aguas turbulentas, particularmente en el año 2016 y parte del 2017. Las economías que se mantengan con disciplina y con equilibrio presupuestal y que no lo rompan, son las que van a salir adelante una vez que las aguas vuelvan a su lugar y tenemos que estar preparados para pasar la turbulencia financiera y para empezar el camino de la recuperación”, apuntó Núñez.