Economía

Recorte de impuestos a combustibles en Brasil influye en acciones de aerolíneas de Latam

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 18 abril 2013 18:42

 [Bloomberg] Aerolíneas ganan apoyo político tras fuertes pérdidas. 


Reuters
 
Las acciones de aerolíneas latinoamericanas que operan en Brasil subían con fuerza el jueves tras conocerse que el distrito capital, Brasilia, reduciría el impuesto sobre el combustible para aviones para apoyar a una industria que lucha contra los altos precios locales de las gasolinas.
 
Los papeles de Gol Linhas Aereas SA ganaban casi un 9% en Sao Paulo, mientras que la gigante regional LATAM Airlines Group SA avanzaban un 3.29% en Santiago.
 
El próximo mes, la capital Brasilia bajará su impuesto a servicios ICMS al combustible de aviación de un 25 a un 12%, dijo en una conferencia de prensa Eduardo Sanovicz, jefe de la asociación de aerolíneas brasileñas ABEAR.
 
Funcionarios estiman que se dejarán de recaudar unos 130 millones de reales (65 millones de dólares) anuales.
 
Las aerolíneas han presionado para que el estado de Sao Paulo haga lo mismo, dijo Sanovicz, destacando los casos de los estados de Brasilia, Minas Gerais y Rio de Janeiro. Esos 4 estados concentran 2 tercios del tráfico aéreo del país.
 
"Tras la rebaja tributaria en Brasilia, otros estados podrían tomar la misma medida", aseguró Luiz Gustavo Pereira, estratega de Futura Corretora en Sao Paulo.
 
La decisión de Brasilia refleja una sensibilidad política a la situación de las aerolíneas, agregó Pereira, ante las fuertes pérdidas generadas por los crecientes precios del combustible, una divisa más débil y un enfriamiento de la demanda.
 
Gol perdió cerca de 2,300 millones de reales netos en los últimos 2 años.