Economía

Recorte de gastos en Petrobras perjudicaría a bancos brasileños: Goldman Sachs

Analistas consideraron que el ajuste de gastos de capital en 16 mil millones de dólares este año podría especialmente a Banco do Brasil.
Reuters
25 febrero 2015 9:33 Última actualización 25 febrero 2015 9:33
edificio de petrobras

(Bloomberg)

SAO PAULO.- La decisión de la estatal brasileña Petrobras de recortar planes de gastos de capital en 16 mil millones de dólares este año podría perjudicar a bancos del país con exposición a préstamos a la industria de petróleo y gas, especialmente a Banco do Brasil, dijeron el miércoles analistas de Goldman Sachs.

Los recortes de gastos de Petróleo Brasileiro ya podrían estar afectando la capacidad de algunos proveedores de servicios de pagar sus deudas, escribieron analistas de Goldman en una nota a clientes.

Las orientaciones entregadas por los principales bancos de Brasil antes de los recortes de gastos y los consensos de estimaciones de ganancias podrían no estar considerando ese riesgo, según la nota.

Los bancos, excluyendo al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), tienen una exposición de 114 mil 600 millones de reales (40 mil 200 millones de dólares) a la industria doméstica de petróleo y gas.

Goldman Sachs estima que Banco do Brasil, el mayor del país por activos, tiene un 7.4 por ciento de sus créditos en circulación en el sector petrolero, por un total de 50 mil 680 millones de reales.

La nota remarca que la calidad de los activos se ha convertido en un tema central para los inversores que siguen a los bancos brasileños tras el escándalo de corrupción que afecta a Petrobras.

Las leyes que impiden que los bancos detallen su exposición a empresas específicas hacen difícil evaluar un deterioro en la calidad de la cartera de crédito de un banco específico.

"Nuestras preocupaciones se refieren a temas de calidad de activos que podrían emerger para los proveedores de servicios de Petrobras", agrega la nota.

El martes, Moody's Investors Service despojó a Petrobras de su calificación de grado de inversión, citando preocupaciones sobre liquidez y la investigación por corrupción.

Sea cual sea el resultado de la investigación de corrupción en los próximos meses, los bancos enfrentan riesgos adicionales vinculados a la reducción de 26 por ciento de gastos operacionales planeada por Petrobras, algunos de los cuales podrían ser permanentes, añade la nota.

Las acciones de Itaú perdían un 1.6 por ciento, las de Banco de Brasil un 3 por ciento y las de BTG Pactual un 0.9 por ciento.