Economía

Recorte de estímulos a paso mesurado: Yellen

Después de que el reporte de empleo en Estados Unidos no fue lo que se esperaba, la presidenta de la Reserva Federal decidió tomar un enfoque más mesurado de sus políticas.
Leticia Hernández
11 febrero 2014 23:2 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
[Janet Yellen debe ser ratificada por el Senado para presidir la Fed / Reuters] 

[Janet Yellen debe ser ratificada por el Senado para presidir la Fed / Reuters]

Al reconocer que el mercado laboral estadounidense está muy distante de una recuperación completa, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que persistirán los recortes de estímulos a pasos más mesurados según lo avalen las condiciones económicas del país.

En su primer discurso como principal autoridad del Banco Central estadounidense, emitido ante la Comisión de Política Monetaria y Finanzas de la Cámara de Representantes, Yellen consideró que el último reporte del Departamento del Trabajo sobre el mercado laboral “está muy distante de lo que podría calificarse de una recuperación completa”, motivo por el que la Fed no tendrá prisa en realizar cambios en su programa de disminución de compras de activos en el mercado, vigente en 65 mil millones de dólares por mes.

“Desde el Comité estuve formulando la actual estrategia de política monetaria y daré un fuerte soporte a la misma, la cual está diseñada para cumplir el mandato estatutorio de la Fed: maximizar el empleo y la estabilidad de precios”.

Subrayó que las decisiones del Comité acerca del ritmo en el que disminuya los estímulos, permanecerán contingentes en relación a su perspectiva del mercado laboral y la inflación.

Dijo que la Reserva Federal considera que las tasas federales, actualmente cercanas a cero, se encuentran en niveles apropiados y permanecerán así.

DA RESPIRO CONTINUIDAD DE POLÍTICA MONETARIA 

La continuidad en la política monetaria que dará Yellen al frente de la Fed, es una señal positiva para los mercados financieros en México.

Jaime Ascencio, especialista de Economía y Mercados en Actinver Casa de Bolsa indicó que la presidenta de la Fed dejó entrever que en marzo hará una pausa en el recorte de los estímulos al esperar que el invierno termine y con él su impacto en indicadores clave como el empleo.