Economía

Recorte de aduanas de EU afectará cruce de mercancía


 
Olga Ojeda Lajud
 
Tijuana.- Los recortes de tiempo y personal anunciador por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que entraron en vigor el pasado 1 de marzo, ocasionará esperas de hasta 6 horas para cruzar mercancías al vecino país y con ellos menor competitividad y pérdidas en la cadena productiva que en algunos sectores como el transporte de carga, estiman podría impactar hasta 50% sus ingresos.
 
La frontera de Baja California con California, es considerada la segunda más importante para el comercio bilateral de México y Estados Unidos, debido a que por esta zona circulan diariamente 2,000 camiones con carga y 1,000 vacíos, con operaciones comerciales que tienen un valor de más de 20,000 millones de dólares.
 
En un oficio enviado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés el pasado uno de marzo, informa que en resumen el tiempo extra será eliminado por completo efectivo a la media noche del pasado viernes.
 
El CBP informó que el impacto en el recorte de 754 millones de dólares anunciado por Janet Napolitano para las agencias que manejan el control fronterizo, incluye desde la disminución de horas de operación, trabajo y beneficios a sus empleados; ausencia de servicios extraordinarios en los puertos de entrada; las cargas que entren a las 08:00 horas estarán limitadas hasta que se tenga personal asignado dando con esto más horas de espera.
 
Además, advierte que se calcula un plazo de 5 días o más para la liberación de cargas en puertos marítimos, en tanto que en los aeropuertos puede exceder 4 horas derivado de falta de personal, y en las fronteras y cruces terrestres pueden esperar 5 horas o más.
 
Cifras de CBP, señalan que por esta frontera cruzaron 60,000 camiones en el mes de enero pasado, pero hay meses como el de agosto en el que el número aumenta a 73,000 vehículos de carga que realizan operaciones por esta garita comercial.
 
De acuerdo a la notificación que este viernes 1 de marzo entregó el administrador de Aduanas de Tijuana, Luis Torres Torres, a usuarios del comercio exterior, el recorte del CBP "tendrá un impacto inmediato y significativo" en las operaciones en el cruce de mercancías.
 
Recomiendan operar temprano

La asociación de agentes aduanales de San Diego comentó que con los cambios anunciados, "CBP estará forzado a cerrar sus puertas a la hora indicada, sin la posibilidad de extender sus horarios por cuestión de días festivos (antes/después), problemas con los sistemas tanto de Estados Unidos como de México, entre otros incidentes. Se recomienda que la manera de evitar esto es realizar sus cruces entre 8:00 am y 12 pm, el horario en donde CBP recibe menor cantidad de cruces", comenta Eduardo Acosta, miembros de la agrupación de San Diego.
 
En el oficio, firmado por el administrador de la aduana de Tijuana se destaca que debido a las medidas del CBP, a partir del viernes uno de marzo, "sólo se permitirá la entrada de vehículos de exportación hasta las 19:30 horas a los patios fiscales de la aduana de los Estados Unidos, así como la entrada de vehículos de importación hasta las 20:00 horas a los patios fiscales de la Aduana de México, sin excepción alguna".
 
Los transportistas de carga consideran que debido a estos cambios, los industriales van a tener que " ver como se acomodan para poder entregarnos los camiones con los documentos para cruzar en horario normal , de 8 de la mañana a 5 o 6, porque estábamos trabajando hasta las 7 y empezábamos a las 6 de la mañana y todo eso se acabo de tajo el viernes y entonces si los industriales no se acomodan para que los camiones puedan usar todo el día, la afectación es para ellos y para todos", explicó Alfonso Esquer Millán, Delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Canacar en esta frontera.
 

Mediante una circular, el presidente de la Asociación de La Industria Maquiladora en Tijuana, Federico Serrano Bañuelos alertó a los socios para que realicen los cruces de sus mercancías entre 8:00 am y 12 pm, horario en donde CBP recibe menor cantidad de éstos.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra en Tijuana, René Romandía Tamayo, coincidió en que la reducción del tiempo extra (causado por la falta de personal) tendrá repercusiones y también está enviando la recomendación a sus socios para que reduzcan las afectaciones.
 
Piden apoyo a la aduana mexicana
 
Alfonso Esquer informó que si bien no tienen control de estas medidas que responden a la orden del "secuestro" de los presupuestos, ordenada por el Presidente Barack Obama, hay apoyos que podrían disminuir el impacto del lado mexicano, como concluir las obras en los accesos a la garita y mejorar la seguridad en esa zona.
 
Ubicado en una zona de nadie, el terreno por donde circulan 2,000 camiones con carga y 1,000 vacíos diariamente antes de llegar a la garita, vive un caos total porque la Comisión Estatal de servicios Públicos de Tijuana, CESPT realiza obras al acueducto subterráneo y la federación pavimenta con concreto solo 400 metros de 1,800 que se requieren y ninguna autoridad se ha querido hacer responsable, explicó Esquer.
 
"El gobierno de estado promueve muchas inversiones y la pregunta es por donde nos vamos a mover. Al final de día somos parte de una cadena productiva y si uno de los eslabones falla, cómo se va a mover todo. En esta zona no solo no hay infraestructura adecuada, sino que tampoco existe vigilancia alguna, cualquiera puede entrar por donde circulan tantos camiones con mercancías de alto valor. Hemos hablado esta con la aduana local y simplemente no tienen interés", enfatizó.
 
La afectación será peor si no se toman las medidas de apoyo del lado mexicano, comentó Gabriel Zabalza Romero , transportista de los más antiguos de Tijuana y asesor de Canacar, quien comentó que los accesos a la aduana se han peleado por más de un año.
 
"Estamos hablando de 2,000 camiones diarios que hacen 4 horas por el embotellamiento que se hace porque opera un solo carril. Yo tengo camiones que desde las 3 de la mañana están haciendo fila para poder llegar a la garita a las 6 de la mañana que empieza la operación", comentó Zabalza Romero.
 
José Antonio Lizárraga romero, transportista y asesor de Canacar comentó que "en general todas las empresas están preocupadas, pero que llama la atención que muchas empresas que son el motor de Tijuana, entre ellas Toyota ya están muy preocupadas porque sus cargas no están saliendo en tiempo".
 
La semana pasada formaron grupo Canacar, Canacintra, CCE y la Asociación de la Industria Maquiladora, de Tijuana, AIM, para en conjunto gestionar una solución que reduzca el impacto de las medidas anunciadas por CBP y que les permita conseguir el apoyo que requieren de la aduana mexicana.

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