Economía

Recortará sector
laboral 800 mdp

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que reducirá en 350 millones de pesos los gastos relacionados con viáticos y eventos, además de que se eliminarán plazas vacantes.
Notimex
16 febrero 2015 15:21 Última actualización 16 febrero 2015 16:52
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS (Cuartoscuro/Archivo)

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá un ajuste presupuestal de 800 millones de pesos, lo que no afectará sus programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables, afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que tan sólo el sector central de la STPS reducirá en 350 millones de pesos sus gastos relacionados con viáticos, representación, eventos, además de eliminar plazas vacantes y no crear estructuras administrativas nuevas.

“Esto se traduce en cero crecimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el 2015, nos quedaremos con lo mínimo necesario para operar y se harán ajustes a los programas sociales, sin afectar a la población vulnerable que se beneficia de ellos”, puntualizó.

Navarrete Prida destacó que con el ajuste presupuestal anunciado por el gobierno federal, las expectativas de crecimiento económico para el país se mantienen entre el 3.0 y el 4.0 por ciento en este año, con una inflación del 3.0 por ciento anual.

Explicó que al hacerse ese recorte no sólo se está pensando en el presente año sino en el 2016, pues de haberse esperado uno meses más esta medida, hubiera representado una afectación del doble.

Comentó que existen factores externos como la baja en el precio del petróleo, la volatilidad del peso frente al dólar y la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos, que hicieron necesaria esta medida.

Empero, sostuvo que no todo es negativo, pues la economía mexicana está fuertemente vinculada a la de Estados Unidos, única que está creciendo en todo el mundo y eso tendrá una repercusión positiva para nuestro país, dado que el 70 por ciento de las exportaciones son hacia ese mercado.

Detalló que las economías de Europa presentan deflación, las de Asia -con fuerte vinculación con Brasil, Argentina y Venezuela- experimentan decrecimiento y las emergentes presentan un índice elevado de riesgo país por la situación mundial.

El secretario del Trabajo ponderó lo oportuno de las medidas adoptadas por el gobierno federal y la estrecha relación de nuestra economía con la estadounidense, por lo que dijo que la instrucción ahora es ver qué sectores deberán ser reimpulsados para mitigar aún más los efectos externos negativos y seguir apoyando a los sectores de la población más desprotegidos.