Economía

Recorte al presupuesto impulsará alianzas: Pemex

El subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, dijo que existen proyectos en los que Pemex va a requerir no solo asociarse, sino capitales privados para seguir explotándolos.
Edgar Sigler
18 marzo 2015 13:7 Última actualización 18 marzo 2015 13:7
Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) debe servir como una coyuntura para acelerar la agenda de asociaciones con la petrolera nacional, en especial en proyectos rentables que por este ajuste dejarán de recibir recursos.

"Esta nueva realidad nos obliga a acelerar esta agenda para acompañar en estos proyectos que hoy se están quedando afuera", consideró el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, durante su intervención en la 10 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance.

El Gobierno recortó en 62 mil 500 millones de pesos (mdp) el presupuesto de la empresa productiva del Estado a inicios del año, ante el efecto que la caída del precio del crudo ha tenido en los ingresos federales.

El funcionario dijo que existen proyectos en los que Pemex va a requerir no solo asociarse, sino capitales privados para seguir explotándolos, por lo que deben diversificar la manera de conseguir recursos.

"Este marco regulatorio nos da otras herramientas para mitigar y es una oportunidad única para acelerar la agenda de asociaciones", expresó Campos.

La parte de exploración y producción ha sido la más afectada en el recorte, con casi 46 mil mdp menos para este año, aunque existen otros proyectos fuera de plan explotación de crudo que van a requerir capitales, o que incluso buscan vender para así reinvertirlo en otros activos estratégicos, expuso el funcionario.