Economía

Recorte al gasto es insuficiente, afirman empresarios de Edomex

El recorte de gastos a nivel federal será insuficiente y ocasionará un déficit del sector público, señaló la Unión Industrial del Estado de México, por lo que indicó que esta situación es una oportunidad para dejar la dependencia a la actividad petrolera.
Eulalio Reyes/Corresponsal
02 febrero 2015 18:15 Última actualización 02 febrero 2015 18:49
Dinero

El recorte al gasto por 124 mil millones de pesos es insuficiente, señalan empresarios del Edomex. (Bloomberg)

ECATEPEC.- A pesar de que calificó como acertado el recorte al gasto público por 124 mil millones de pesos y no aumentar impuestos para equilibrar las pérdidas por los bajos precios del petróleo, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), consideró que la disminución de los egresos debió ser del orden de los 300 mil millones de pesos y que las medidas hacendarias deben también reforzar el combate a la informalidad con creación de empresas y empleos formales.

El vocero de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que el recorte al gasto fue la mejor decisión, para no asumir nueva deuda, “pues se hubiera provocado un estancamiento de la economía como en la década de los ochentas, donde el déficit público era financiado por pasivos y a su vez, el pago de intereses hacían que el mismo déficit siguiera creciendo, lo que ocasionó siete años de estancamiento con inflación que devastaron al país”.

Resaltó que el recorte presupuestal debió ser del orden de 300 mil millones de pesos, “ya que si multiplicamos 1 millón de barriles diarios que exporta Pemex al día, por 60 dólares que perdió el precio del petróleo, y este resultado lo multiplicamos por los días del año y por 15 pesos que es la paridad peso dólar, todo en números cerrados, obtenemos que el decremento en ingresos producto de la baja en el precio internacional del petróleo es de más del doble que lo anunciado en el recorte de gastos gubernamentales”.


En este sentido, el líder empresarial apuntó que el recorte de gastos a nivel federal será insuficiente y ocasionará un déficit del sector público, por lo que exhortó a las entidades del país y al Distrito Federal a sumarse a esta medida.

“Dentro de esta situación, vemos una oportunidad para dejar de depender de la extracción del petróleo si se tomen medidas orientadas a la reducción y optimización del gasto público, al combate a la informalidad y a la creación de empresas y empleos formales”.

Finalmente, Cuevas Dobarganes reconoció que la decisión del recorte se haya tomado en tiempos preelectorales, “pues en otras ocasiones se ha hecho lo contrario”.