Economía

Recorte al gasto mejora posición de México en América Latina: BM

El manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica, consideró Jorge Familiar, vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe.
Notimex
20 abril 2015 16:44 Última actualización 20 abril 2015 16:44
peso

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La estrategia económica de México es un ejemplo a seguir para diversos países en el mundo, debido a que le permite contar con herramientas para enfrentar un escenario externo más adverso, aseguró el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que el recorte al gasto público no fue una medida de emergencia, sino parte de una estrategia anticipada del gobierno federal, que lo coloca en una mejor posición en Latinomérica.

Aseguró que para seguir luchando contra la pobreza y promoviendo la prosperidad compartida es necesario tomar acciones como las que México está haciendo, que además le permiten preservar la "enorme" credibilidad fiscal y de manejo macroeconómico y monetario prudente que tiene.

"El no hacer estos ejercicios implicaría dejar de lado el sentar las bases necesarias para apuntalar el crecimiento, en este caso de México, pero aplica para todos los países de la región (Latinoamérica), de una forma sana y sustentable que permita preservar esta transformación social que hemos visto en la región", dijo.

Insistió en que "lo que está haciendo México a este respecto es muy buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un entorno económico externo más adverso del que teníamos antes... en este entorno, muchos países van a hacer lo que está haciendo México".

Agregó que diversas naciones buscarán consolidar su reputación ante los mercados como países que manejan su situación fiscal de manera prudente y harán una revisión muy cuidadosa de su gasto y sus presupuestos lo más eficiente posible.

El Banco Mundial comenzó a trabajar desde el año pasado en un informe que entregará al gobierno mexicano en la segunda mitad de 2015, en el cual analiza los sectores prioritarios y las partidas presupuestarias, con el propósito de apoyar la elaboración del presupuesto para 2016.

Familiar aseguró que este será un apoyo para que la administración federal pueda hacer los ajustes necesarios, y añadió que tomar esta medida "es la diferencia entre tener que atender una emergencia o tener una visión estratégica respecto de la asignación del gasto".

El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo a su vez que "el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar, el manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria creo que le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica".

Además, dijo que el país tiene un manejo monetario adecuado y un banco central que opera con un "altísimo grado de eficiencia y un altísimo grado de conocimiento y lectura de los mercados. México tiene las herramientas macroeconómicas para este ciclo que evidentemente es adverso a toda la región en este momento".

Por otro lado, agregó, hay fenómenos que están impulsando a la economía mexicana un poco de forma contracíclica como es el dinamismo de la economía estadounidense, que afecta positivamente a México más que ningún otro país de la región.

"Esa es la razón por la que nosotros todavía mantenemos nuestra posición de que las reformas estructurales que México toma en los últimos dos años han tenido un tiempo perfecto, el cual pone a México en una situación expectante pero muchísimo muy fuerte", puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Pierden estados petroleros 5.7 plazas por hora
Profeco va por comerciantes de estados donde hay alzas de precios
Secretario general de la OPEP confía que petroprecios se estabilizarán este año
Avanza México en el Top Ten de países atractivos para la inversión
May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo
¿Por qué a quienes cambian el mundo no les importa Davos?
Davos y China se lanzan en defensa de la globalización
Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa
Bitcoin, la oportunidad de dinero fácil para operadores de bolsa
Reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres del mundo
Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
Banorte ofrece crédito hipotecario en línea
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018