Economía

Recorte al gasto mejora posición de México en América Latina: BM

El manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica, consideró Jorge Familiar, vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe.
Notimex
20 abril 2015 16:44 Última actualización 20 abril 2015 16:44
peso

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La estrategia económica de México es un ejemplo a seguir para diversos países en el mundo, debido a que le permite contar con herramientas para enfrentar un escenario externo más adverso, aseguró el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que el recorte al gasto público no fue una medida de emergencia, sino parte de una estrategia anticipada del gobierno federal, que lo coloca en una mejor posición en Latinomérica.

Aseguró que para seguir luchando contra la pobreza y promoviendo la prosperidad compartida es necesario tomar acciones como las que México está haciendo, que además le permiten preservar la "enorme" credibilidad fiscal y de manejo macroeconómico y monetario prudente que tiene.

"El no hacer estos ejercicios implicaría dejar de lado el sentar las bases necesarias para apuntalar el crecimiento, en este caso de México, pero aplica para todos los países de la región (Latinoamérica), de una forma sana y sustentable que permita preservar esta transformación social que hemos visto en la región", dijo.

Insistió en que "lo que está haciendo México a este respecto es muy buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un entorno económico externo más adverso del que teníamos antes... en este entorno, muchos países van a hacer lo que está haciendo México".

Agregó que diversas naciones buscarán consolidar su reputación ante los mercados como países que manejan su situación fiscal de manera prudente y harán una revisión muy cuidadosa de su gasto y sus presupuestos lo más eficiente posible.

El Banco Mundial comenzó a trabajar desde el año pasado en un informe que entregará al gobierno mexicano en la segunda mitad de 2015, en el cual analiza los sectores prioritarios y las partidas presupuestarias, con el propósito de apoyar la elaboración del presupuesto para 2016.

Familiar aseguró que este será un apoyo para que la administración federal pueda hacer los ajustes necesarios, y añadió que tomar esta medida "es la diferencia entre tener que atender una emergencia o tener una visión estratégica respecto de la asignación del gasto".

El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo a su vez que "el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar, el manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria creo que le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica".

Además, dijo que el país tiene un manejo monetario adecuado y un banco central que opera con un "altísimo grado de eficiencia y un altísimo grado de conocimiento y lectura de los mercados. México tiene las herramientas macroeconómicas para este ciclo que evidentemente es adverso a toda la región en este momento".

Por otro lado, agregó, hay fenómenos que están impulsando a la economía mexicana un poco de forma contracíclica como es el dinamismo de la economía estadounidense, que afecta positivamente a México más que ningún otro país de la región.

"Esa es la razón por la que nosotros todavía mantenemos nuestra posición de que las reformas estructurales que México toma en los últimos dos años han tenido un tiempo perfecto, el cual pone a México en una situación expectante pero muchísimo muy fuerte", puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo