Economía

Recorte al gasto mejora posición de México en América Latina: BM

El manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica, consideró Jorge Familiar, vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe.
Notimex
20 abril 2015 16:44 Última actualización 20 abril 2015 16:44
peso

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La estrategia económica de México es un ejemplo a seguir para diversos países en el mundo, debido a que le permite contar con herramientas para enfrentar un escenario externo más adverso, aseguró el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que el recorte al gasto público no fue una medida de emergencia, sino parte de una estrategia anticipada del gobierno federal, que lo coloca en una mejor posición en Latinomérica.

Aseguró que para seguir luchando contra la pobreza y promoviendo la prosperidad compartida es necesario tomar acciones como las que México está haciendo, que además le permiten preservar la "enorme" credibilidad fiscal y de manejo macroeconómico y monetario prudente que tiene.

"El no hacer estos ejercicios implicaría dejar de lado el sentar las bases necesarias para apuntalar el crecimiento, en este caso de México, pero aplica para todos los países de la región (Latinoamérica), de una forma sana y sustentable que permita preservar esta transformación social que hemos visto en la región", dijo.

Insistió en que "lo que está haciendo México a este respecto es muy buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un entorno económico externo más adverso del que teníamos antes... en este entorno, muchos países van a hacer lo que está haciendo México".

Agregó que diversas naciones buscarán consolidar su reputación ante los mercados como países que manejan su situación fiscal de manera prudente y harán una revisión muy cuidadosa de su gasto y sus presupuestos lo más eficiente posible.

El Banco Mundial comenzó a trabajar desde el año pasado en un informe que entregará al gobierno mexicano en la segunda mitad de 2015, en el cual analiza los sectores prioritarios y las partidas presupuestarias, con el propósito de apoyar la elaboración del presupuesto para 2016.

Familiar aseguró que este será un apoyo para que la administración federal pueda hacer los ajustes necesarios, y añadió que tomar esta medida "es la diferencia entre tener que atender una emergencia o tener una visión estratégica respecto de la asignación del gasto".

El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo a su vez que "el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar, el manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria creo que le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica".

Además, dijo que el país tiene un manejo monetario adecuado y un banco central que opera con un "altísimo grado de eficiencia y un altísimo grado de conocimiento y lectura de los mercados. México tiene las herramientas macroeconómicas para este ciclo que evidentemente es adverso a toda la región en este momento".

Por otro lado, agregó, hay fenómenos que están impulsando a la economía mexicana un poco de forma contracíclica como es el dinamismo de la economía estadounidense, que afecta positivamente a México más que ningún otro país de la región.

"Esa es la razón por la que nosotros todavía mantenemos nuestra posición de que las reformas estructurales que México toma en los últimos dos años han tenido un tiempo perfecto, el cual pone a México en una situación expectante pero muchísimo muy fuerte", puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre