Economía

Recorte al gasto comprometería impulso esperado para el primer semestre: BBVA

Especialistas señalan riesgos a los ingresos públicos como la posibilidad de mayores tasas de interés, pero en particular una menor plataforma de producción petrolera.
Ixel González
25 febrero 2015 13:4 Última actualización 25 febrero 2015 13:4
Bancomer

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas de BBVA Research señalaron que el impulso que se esperaba del gasto público para la actividad en el primer semestre podría verse comprometido si la reducción al gasto por 124.3 mil millones de pesos no se compensa parcialmente con un avance relevante en las obras de infraestructura planeadas.

Añadieron que existen riesgos adicionales sobre los ingresos públicos, como son la posibilidad de mayores tasas de interés, pero en particular una menor plataforma de producción petrolera, la cual en los últimos seis meses se ha situado por debajo del nivel considerado en el cálculo de la Ley de Ingresos 2015, de dos millones 400 mil barriles diarios.

En este sentido, a fin de mantener la estabilidad y solidez fiscal de mediano plazo, consideraron importante que se reduzca el déficit público en los siguientes años de tal manera que la deuda pública deje de crecer a ritmos elevados.