Economía

Recorte a inversión "estanca" construcción en centro y sur del país: Banxico

De acuerdo con información del Banco de México, en las regiones centrales y el sur del país hubo una disminución de la obra pública y privada durante el segundo trimestre del año.
Zenyazen Flores
13 septiembre 2017 12:38 Última actualización 14 septiembre 2017 5:5
Construcción

Sector construcción

Durante el segundo trimestre de 2017, la industria de la construcción registró un débil desempeño sobre todo en las zonas centro y sur del país, debido a la disminución de la obra pública y privada y a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó este miércoles el Banco de México (Banxico).

El sector se contrajo en las regiones centrales y el sur del país como consecuencia de la disminución en la obra pública y privada, excepto en el centro norte del país donde la construcción rizada presentó una incipiente reactivación después de la caída observada en el trimestre previo.

Por el contrario, en el norte del país la construcción mantuvo una tendencia al alza en el trimestre de referencia como resultado de una mejoría tanto en el componente público como el privado, indica el Reporte sobre las Economías Regionales Abril-Junio 2017 del Banxico.

La industria de la construcción registró un decrecimiento en la zona sur del país de 16.7 por ciento en el segundo trimestre del año, desde una baja de 14.51 por ciento observado en el trimestre previo. La zona centro reportó una baja en la construcción de 5.58 por ciento entre abril-junio, lo que contrasta con lo visto en enero-abril con un crecimiento de 10.15 por ciento.

En la zona norte del país no hubo afectación por la baja en la obra pública pues en el segundo trimestre de 2017 la construcción creció 6.24 por ciento, porcentaje que es superior al 2.33 por ciento del periodo inmediato anterior, de acuerdo con el informe del Banco Central.

Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banxico, dijo en conferencia que "en el corto plazo ha habido cierto estancamiento en la inversión reflejando tanto lo que mencione del sector público como la incertidumbre que los inversionistas del sector privado están enfrentando".

Sin embargo, dijo que no se debe pensar que las cosas van tan mal, ya que la Inversión Extranjera Directa ha mostrado un desempeño favorable.

"La inversión total de la economía ya lo hemos dicho en el informe trimestral, ha estado relativamente estancada por las razones mencionadas, pero habría que ver cómo vienen las noticias en próximos meses sobre todo en términos del TLCAN para ver en qué medida esto puede ser favorable para reactivar la inversión", afirmó.

divergencia14


Las fuentes consultadas por el Banxico en la región centro norte mencionaron el retraso en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura de transporte y urbanización por parte de autoridades federales y estatales, la conclusión de obras viales importantes.

Por parte, en el centro del país los empresarios señalaron que la actividad de las empresas constructoras disminuyó como consecuencia de la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y a una menor construcción de vivienda de interés social debido al aumento en el precio del suelo.

En el sur mencionaron que el bajo dinamismo de la inversión pública en los tres niveles de gobierno ha reflejado fundamentalmente en un menor crecimiento en la infraestructura de comunicaciones y transportes en la región.

Para los próximos meses en el norte esperan mayor dinamismo en los segmentos industrial y comercial y recuperación de la obra pública como consecuencia de las elecciones 2018; en el centro norte del país esperan reactivación del gasto público en infraestructura por parte de gobiernos locales, y en la región centro confían en la conclusión de proyectos de infraestructura carretera y continuidad en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free