Economía

Recorte a inversión "estanca" construcción en centro y sur del país: Banxico

De acuerdo con información del Banco de México, en las regiones centrales y el sur del país hubo una disminución de la obra pública y privada durante el segundo trimestre del año.
Zenyazen Flores
13 septiembre 2017 12:38 Última actualización 14 septiembre 2017 5:5
Construcción

Sector construcción

Durante el segundo trimestre de 2017, la industria de la construcción registró un débil desempeño sobre todo en las zonas centro y sur del país, debido a la disminución de la obra pública y privada y a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó este miércoles el Banco de México (Banxico).

El sector se contrajo en las regiones centrales y el sur del país como consecuencia de la disminución en la obra pública y privada, excepto en el centro norte del país donde la construcción rizada presentó una incipiente reactivación después de la caída observada en el trimestre previo.

Por el contrario, en el norte del país la construcción mantuvo una tendencia al alza en el trimestre de referencia como resultado de una mejoría tanto en el componente público como el privado, indica el Reporte sobre las Economías Regionales Abril-Junio 2017 del Banxico.

La industria de la construcción registró un decrecimiento en la zona sur del país de 16.7 por ciento en el segundo trimestre del año, desde una baja de 14.51 por ciento observado en el trimestre previo. La zona centro reportó una baja en la construcción de 5.58 por ciento entre abril-junio, lo que contrasta con lo visto en enero-abril con un crecimiento de 10.15 por ciento.

En la zona norte del país no hubo afectación por la baja en la obra pública pues en el segundo trimestre de 2017 la construcción creció 6.24 por ciento, porcentaje que es superior al 2.33 por ciento del periodo inmediato anterior, de acuerdo con el informe del Banco Central.

Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banxico, dijo en conferencia que "en el corto plazo ha habido cierto estancamiento en la inversión reflejando tanto lo que mencione del sector público como la incertidumbre que los inversionistas del sector privado están enfrentando".

Sin embargo, dijo que no se debe pensar que las cosas van tan mal, ya que la Inversión Extranjera Directa ha mostrado un desempeño favorable.

"La inversión total de la economía ya lo hemos dicho en el informe trimestral, ha estado relativamente estancada por las razones mencionadas, pero habría que ver cómo vienen las noticias en próximos meses sobre todo en términos del TLCAN para ver en qué medida esto puede ser favorable para reactivar la inversión", afirmó.

divergencia14


Las fuentes consultadas por el Banxico en la región centro norte mencionaron el retraso en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura de transporte y urbanización por parte de autoridades federales y estatales, la conclusión de obras viales importantes.

Por parte, en el centro del país los empresarios señalaron que la actividad de las empresas constructoras disminuyó como consecuencia de la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y a una menor construcción de vivienda de interés social debido al aumento en el precio del suelo.

En el sur mencionaron que el bajo dinamismo de la inversión pública en los tres niveles de gobierno ha reflejado fundamentalmente en un menor crecimiento en la infraestructura de comunicaciones y transportes en la región.

Para los próximos meses en el norte esperan mayor dinamismo en los segmentos industrial y comercial y recuperación de la obra pública como consecuencia de las elecciones 2018; en el centro norte del país esperan reactivación del gasto público en infraestructura por parte de gobiernos locales, y en la región centro confían en la conclusión de proyectos de infraestructura carretera y continuidad en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos