Economía

Recortan la calificación
a la petrolera por resultados

Moody’s rebajó la calificación de Pemex a ‘Baa3’ desde ‘Baa1’, la 
segunda revisión a la baja de la calificadora en cuatro meses, luego de que en noviembre la rebajara a ‘Baa1’, desde ‘A3’.
Sergio Meana
31 marzo 2016 23:53 Última actualización 01 abril 2016 5:5
Etiquetas
Pemex. (Bloomberg)

De 2016 a 2018, Moody’s estimó que la producción de Pemex bajará un promedio de cinco por ciento anual. (Bloomberg)

La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación de la petrolera mexicana Pemex a ‘Baa3’ desde ‘Baa1’, dejándola a un paso del grado especulativo.

“Las acciones surgieron por la opinión de Moody’s que los débiles indicadores crediticios que muestra actualmente la compañía empeorarán conforme continúe financiando sus inversiones de capital con fuentes externas. La perspectiva de todas las calificaciones es negativa”, dijo la firma en un reporte divulgado este jueves.

La medida se da luego de que en enero la agencia pusiera en revisión a la baja la nota de la petrolera.

Ésta es la segunda revisión a la baja de la calificadora en cuatro meses, luego de que en noviembre la rebajara a ‘Baa1’, desde ‘A3’.

“De 2016 a 2018, Moody’s estima que la producción de Pemex bajará un promedio de cinco por ciento anual como consecuencia de su capacidad limitada para realizar las inversiones que se requerirían para estabilizar la producción”, indicó la firma.

La calificadora también prevé que aunque la producción de petróleo podría verse beneficiada con las inversiones financiadas a través de asociaciones “joint venture” o de contratos “farm-out”, estos se darán gradualmente porque se basan en una nueva ley energética, que necesita ser probada, y bajo una ley fiscal específica que todavía está siendo elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.