Economía

Recortan déficit
público a la mitad

Debido al remanente de operación de Banxico recibido en abril,
el déficit público se redujo en 222.4 mil millones de pesos entre enero y octubre de 2016, reportó la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
30 noviembre 2016 23:14 Última actualización 01 diciembre 2016 5:5
billete

Entre enero y octubre el gasto neto total sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó uno por ciento real. (Bloomberg)

El déficit público se redujo casi a la mitad al situarse en 222.4 mil millones de pesos en el periodo enero-octubre de 2016, que se compara con un déficit de 490.5 mil millones de pesos del mismo periodo de 2015.

“El menor déficit obedece principalmente al proceso de consolidación fiscal y al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos recibido en abril”, expuso la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 108.1 mil millones de pesos. A octubre los ingresos presupuestarios aumentaron en 13 por ciento real.


Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banxico y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales por parte del gobierno Federal a Pemex, los ingresos aumentaron en 2.6 por ciento. Al interior, destaca un incremento de 10.8 por ciento real en la recaudación tributaria.

Entre enero y octubre el gasto neto total sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó uno por ciento real.