Economía

Récord en la emisión de deuda en la BMV

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 09 julio 2013 5:25

[Bloomberg]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 

Al cierre de junio, las empresas privadas y paraestatales levantaron recursos del mercado de deuda por un total de 90,257 millones de pesos.
 
La cifra, además de que representa un récord para un periodo comparable, es 19,655 millones mayor al monto financiado en la primera mitad de 2012, lo que representó un crecimiento anual de 27.8% en las colocaciones de deuda privada de mediano y largo plazos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Durante la primera mitad del año, las colocaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsaron e iluminaron el mercado de deuda privada de mediano y largo plazos, pues en su conjunto representaron 18% de lo colocado en el periodo de referencia.
 
De acuerdo con el reporte mensual del Equipo de Deuda Privada de Banorte-Ixe, las emisiones de deuda en el mercado mexicano mostraron un mayor dinamismo al cierre de junio comparado con igual periodo del año pasado, siendo el sexto mes del año el que explicó un tercio del monto total emitido en la primera mitad del año, con 30,35 millones de pesos; le siguieron mayo, con 19,978 millones, y febrero, con 19,518 millones.
 
La emisión de certificados bursátiles de la CFE, por un monto de 12,000 millones de pesos, fue la transacción más elevada de junio, la cual representó 40% de lo colocado en ese mes.
 
Empresas como GBM, Sempra, Molymet, Unifin, Oma, Actinver, entre otras, se apalancaron en el mercado de deuda privada durante el primer semestre.
 
A esas colocaciones se suma la emisión de deuda que realizó ayer Genomma Lab por 2,000 millones de pesos, la cual estaba programada para agosto próximo.
 
Pemex planea colocar en este tercer trimestre un bono a tasa variable y a 5 años, que será reabierto en el cuarto trimestre y en cada trimestre de 2014, por un monto conjunto de 15,000 millones de pesos.
 
La emisión Pemex 13 a tasa fija por hasta 15,000 millones, la cual será reabierta durante el cuarto trimestre, alcanzará un monto conjunto de 20,000 millones de pesos.
 
El 50% del mercado en circulación está integrado por 10 emisores -incluidos fideicomitentes de emisiones estructuradas-, de los cuales las entidades paraestatales, Pemex y CFE, detentan 25% del monto en circulación, que asciende a 869,162 millones de pesos, reforzando su activa participación al ubicarse en el primer y segundo lugares, respectivamente.
 
Durante junio, el mercado de deuda se inclinó por tasas revisables (TIIE 28). Sin embargo, la persistente volatilidad en las condiciones macroeconómicas mantendrá la preferencia por tasas variables.