Economía

Reconocen programa de Bansefi

En Japón, la Cumbre Global de Mujeres de la ONU entregó un premio al Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales por su labor en favor de la inclusión financiera.
Redacción
14 mayo 2017 22:7 Última actualización 15 mayo 2017 5:0
Bansefi.

La subsecretaria Rubio recibió el galardón en Japón. (Especial)

El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) fue distinguido con el Premio Anual al Mejor Proyecto presentado en la 27ª edición de la Cumbre Global de Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Tokio, Japón.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, en representación del Gobierno de la República, recibió el reconocimiento concedido a dicho programa que opera el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y que ha beneficiado a más de dos millones de mexicanos.

El PATMIR, que promueve el emprendedurismo entre las mujeres fue creado en 2001, y hasta 2010 —lapso en el que se instrumentaron las fases I y II— su operación estuvo a cargo de la Sagarpa, logrando la inclusión financiera de unas 697 mil personas.

A partir de 2011, año en que el programa pasó a ser administrado por Bansefi, se ejecutó la tercera fase, misma que hasta el cierre de 2016, logró incluir financieramente a 1.31 millones de personas, de las cuales 59 por ciento son mujeres, que equivale a 774 mil.

El apoyo del Banco Mundial ha sido fundamental para la operación del PATMIR, ya que junto con el Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF) contó con los recursos de un préstamo por 100 millones de dólares otorgado en 2012 y que concluirá este año.

En los próximos meses, el Programa atenderá a migrantes repatriados y a familias receptoras de remesas, segmentos en los que prevé beneficiar a 57 mil personas donde se estima que la mitad de ellas sean mujeres.

En su mensaje ante mil 300 participantes de 70 países, la subsecretaria Rubio Márquez afirmó que todas las instituciones que integran la banca de desarrollo en México, tienen el mandato de impulsar programas dirigidos a promover la participación y el emprendedurismo de las mujeres.