Economía

Recomiendan aplicar medidas de seguridad en uso de tarjetas

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 03 septiembre 2013 13:21

 [Las tarjetas bancarias están expuestas a varios riesgos cuando son utilizadas/Bloomberg]  


Notimex


Debido a que 90% de las reclamaciones de los usuarios de banca está relacionado con las tarjetas de crédito y débito, es importante conocer las medidas de seguridad para proteger estas micas y la economía familiar.


En la actualidad, las tarjetas bancarias están expuestas a varios riesgos cuando son utilizadas, como el skimming o clonación, así como el robo o extravío.


Ante esta situación, la Asociación de Bancos de México (ABM) ofrece algunas recomendaciones para evitar el robo de información en tarjetas con fines fraudulentos y una de ellas es que al recibir el plástico, el usuario se asegure de que el sobre que lo contiene esté bien cerrado.


Asimismo, que la mica cumpla con las medidas de protección y firmarla con un bolígrafo inmediatamente al recibirla, a fin de evitar que, en caso de extraviarla, alguien más la signe y haga uso de la misma.


La ABM destaca la importancia de no perder de vista la tarjeta cuando se realizan pagos en comercios, por lo que sugiere pedir que la transacción se realice en su presencia.


Por seguridad, recomienda, hay que cancelar las cuentas que no sean utilicen para evitar clonaciones de las mismas, además de no prestar la tarjeta.


En el caso de robo o extravío, la institución aconseja al usuario que para evitar estos casos lleve siempre consigo una identificación y sólo las tarjetas de crédito o débito que vayan a ser usadas, utilizar, así como evitar dejarlas con documentación personal con firmas o en el automóvil.


Para evitar el robo de identidad, advierte que no hay que ser crédulo con las promesas o premios para obtener información vía telefónica, en mensajes de textos o por correo electrónico.


También recomienda ser cautelosos con los datos personales o la entrega de documentos a personas extrañas que se encuentren en vías públicas y le ofrezcan el pago de servicios o tarjetas comerciales.


La ABM sugiera además implementar y compartir con los familiares estas acciones de seguridad y no proporcionar ninguna información por teléfono a desconocidos.