Economía

Recomendaciones sobre política no son sólo para el BCE: Lagarde

Mario Draghi dijo la semana pasada que el FMI era "extremadamente más generoso en sus sugerencias" respecto a las decisiones de política monetaria de la entidad, y que debería hacer lo mismo con otros bancos centrales.
Reuters
06 abril 2014 12:34 Última actualización 06 abril 2014 12:34
Etiquetas
 [Reuters] "Las reformas anunciadas por el Banco de Japón son otra medida acogida con beneplácito en esta dirección", señala Christine Lagarde. 

La directora del FM dijo que el banco central de la zona euro debía flexibilizar su política para alentar un alza de precios. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- La jefa del Fondo Monetario Internacional desestimó el domingo los recientes comentarios del presidente del Banco Central Europeo respecto a que el FMI interviene más en la política de la entidad de la zona euro que en otras instituciones, como la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Decimos lo que hay que decir cuando creemos que es apropiado decirlo", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una entrevista trasmitida por la cadena Fox news.

Lagarde intentó minimizar las declaraciones hechas la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo a periodistas que el FMI era "extremadamente más generoso en sus sugerencias" respecto a las decisiones de política monetaria de la entidad, y que debería hacer lo mismo con otros bancos centrales.

Draghi apuntaba a los comentarios hechos por Lagarde del miércoles, un día antes de la reunión mensual de política monetaria del BCE.

La jefa del FMI dijo entonces que el banco central de la zona euro debía flexibilizar su política para alentar un alza de precios, lo que llevó a Draghi a cuestionar el momento escogido para emitir tales declaraciones.

Lagarde dijo a Maria Bartiromo, presentadora del programa de Fox, Sunday Morning Futures, que aquellos comentarios no eran nada nuevo y que el FMI ha estado diciendo durante meses que el BCE debería estar atento a la baja inflación.

"Creo que, ante el riesgo por la baja inflación que estamos viendo, sería de mucha ayuda que la política monetaria abordara el asunto", indicó Lagarde.

"Estoy segura de que el jefe del Banco Central Europeo tendrá la sabiduría para identificar cuándo y cómo debería hacerse", agregó.

Esta semana, el BCE decidió mantener sin cambios su política monetaria, especialmente su tasa de interés clave.