Recomendaciones de la OCDE para aumentar la competencia internacional en licitaciones del IMSS
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Recomendaciones de la OCDE para aumentar la competencia internacional en licitaciones del IMSS

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Recomendaciones de la OCDE para aumentar la competencia internacional en licitaciones del IMSS

El organimso también recomendó incentivar la competencia internacional, conocer a profundidad el mercado y mejorar las compras de las agencias estatales.

Leticia Hernández
08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 17:04
IMSS
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El sistema de compras centralizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha vuelto un referente nacional; sin embargo, aún persisten varios desafíos en la compra pública, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"El IMSS ya cuenta con un sistema de compras públicas que se ha vuelto un referente", dijo Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Gurría también destacó que "el modelo de licitaciones públicas ha permitido bajar los precios un 12 por ciento comparado con las adjudicaciones directas, que si se hacen bajo estándares internacionales se logra un 3 por ciento adicional de eficiencia en precios. Esto nos da un 15 por ciento de disminución en precios nada más por seguir los estándares internacionales", señaló Gurría.

Ante esto, la OCDE recomendó incentivar la competencia internacional, conocer a profundidad el mercado y mejorar las compras de las agencias estatales.

Desafíos del IMSS

-Mayor monitoreo de compras

-Mejorar las bases de datos

- Conocer a profundidad al mercado

-Establecer vínculos más estrechos con otras instancias como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

- Avanzar en la centralización de compras de agencias estatales

- Homogeneizar formularios de evaluación de propuestas de aspirantes a licitación

- Abrir la competencia a jugadores internacionales para lograr precios más competitivos.

Desde el 2011, el IMSS solicitó a la OCDE su colaboración para mejorar sus sistemas de compras públicas y ha avanzado en las recomendaciones, según dijo Gurría, al referir que el sistema centralizado de compras generó ahorros de entre 7.4 y 8.8 por ciento del gasto entre 2009 y 2016, "equivalente a casi 17 mil millones de pesos".

La carga administrativa del IMSS puede reducirse un 11 por ciento adicional si se digitalizan 27 trámites, y así poder alcanzar un total de 58 trámites y si se logra la meta de digitalizar los 84 trámites identificados, la carga administrativa del instituto podría reducirse en 32 por ciento.

Lo anterior, siempre y cuando los usuarios hagan uso de esas herramientas, al menos dos tercios de los derecho habientes, señaló el secretario general de la OCDE.

En la eficiencia de la revisión de la constancia de vigencia de derechos, la atención médica en las unidades de medicina familiar o localizar el número de seguridad social descansan el 80 por ciento de los ahorros potenciales, identificó el organismo internacional.

La distribución de medicamentos a las 4 mil unidades médicas rurales; digitalizar el trámite de las incapacidades y dar apoyo a productores rurales revisando la calidad, fueron también acciones que el propio director del IMSS, Germán Martínez, señaló que se deben mejorar.

Para el titular del instituto el sistema de compras del IMSS debe evaluarse con referentes internacionales y así determinar su grado de eficiencia.

"Que nos evalúen con las grandes ligas, con europa y nuestros pares latinoamericanos", dijo entrevistado al término de la conferencia.