Economía

Reclamos por banca remota aumentaron 23.6%, en 2014: Condusef

La Condusef indicó que en 2014 el monto por los reclamos por el uso de banca remota se incrementó 23.6 por ciento con respecto a 2011, llegando a 2 mil 625 millones de pesos, mientras que las quejas pasaron de 587 mil 593 a 698 mil 732.
Notimex
26 agosto 2015 17:29 Última actualización 26 agosto 2015 17:29
Usuario Blackberry

El número de quejas por el uso de banca remota creció 19 por ciento entre 2011 y 2014, reportó la Condusef. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reclamaciones derivadas por el uso de la llamada banca remota, que se refiere a cajeros automáticos, pagos por celular, banca móvil o por teléfono, ascendieron a un monto de dos mil 625 millones de pesos en 2014, informó la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros refirió que dicho monto significó un incremento de 23.6 por ciento con respecto a lo que reportó el sector bancario durante 2011.

El monto abonado a los usuarios que llevaron a cabo reclamaciones fue de un mil 336 millones de pesos, es decir, 50.9 por ciento, que se compara con el nivel de hace cuatro años, de 60 por ciento, agregó.

El organismo que preside Mario Di Costanzo indicó que en general, las reclamaciones derivadas de la utilización de la denominada banca remota registraron un incremento de 19 por ciento entre 2011 y 2014, al pasar de 587 mil 593 a 698 mil 732.




En tanto, las originadas por movimientos generados por el banco (errores operativos), en las terminales punto de venta, así como en las sucursales, registraron disminuciones de 33, 11 y 10 por ciento, respectivamente.

En un comunicado, la Condusef manifestó que con excepción de las operaciones por Internet de personas morales, todos los canales que conforman la banca remota registraron incrementos en el número de los requerimientos.

Precisó que la banca móvil tuvo un incremento de 334 por ciento en el número de reclamaciones, las operaciones por Internet de personas físicas 297 por ciento, los corresponsales bancarios 155 por ciento y los pagos por celular tuvieron un incremento exponencial, al pasar de 80 en 2011 a 38 mil 142 en 2014.

Ante ello, la Condusef recomendó que al utilizar las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a productos y operaciones bancarias, se tenga en cuenta que ni las entidades financieras ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

También sugirió realizar compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Además, no se debe responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que indican haber ganado un premio, viaje o sorteo, en donde generalmente se pedirán datos personales.

La comisión agrega que si se realizan compras en línea, hay que verificar su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Paralelamente, hay que evitar realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, y procurar no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

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