Economía

Recibe Zacatecas remesas canadienses a través del programa PTAT

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 29 diciembre 2013 18:32

 [Trabajadores ganan entre 10 y 13 dólares canadienses por hora y cuentan con seguridad social. / Cuartoscuro] 


 
Isaías León / corresponsal
 
Zacatecas.- Durante el 2013, la entidad recibió más de 2 millones de dólares canadienses enviados por trabajadores migrantes legales a través del Programa de Trabajadores Temporales Agrícolas (PTAT).
 
Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, precisó que la dependencia a su cargo ubica a trabajadores agrícolas con granjeros en las ciudades de Quebec, Ontario, Columbia Británica, Alberta, Nueva Escocia y Manitoba con el fin de apoyar a los productores esas localidades.
 
Los trabajadores agrícolas viajan a Canadá con los gastos pagados y de manera legal; esto permitió que obtuvieran salarios de entre 10 y 13 dólares canadienses por hora además de que cuentan con seguridad social y espacios dignos para vivir.
 
De acuerdo al funcionario estatal, estas condiciones permitieron que los trabajadores agrícolas enviaran por concepto de remesas a la entidad, hasta un 77 por ciento de su salario, lo que representó más de 2 millones de dólares canadienses en 2013.
 
A pesar de que no precisó cuántos trabajadores agrícolas prestaron sus servicios en el presente año, especifico que desde 2010 a la fecha se han registrado 809 zacatecanos -766 hombres y 43 mujeres- que han viajado a Canadá para laborar en el campo bajo el auspicio del PTAT.
 
“Es importante mencionar que cada día son más las mujeres que se interesan en viajar a Canadá para trabajar en la agroindustria de ese país”, añadió.
 
Al hacer un balance del 2013, Luna Tumoine precisó que la subsecretaría a su cargo ejerció 14 millones 600 mil pesos para dotar de maquinaria y equipo a micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación.
 
Esto, a través del Subprograma de Fomento al Autoempleo donde se beneficiaron a 660 personas para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas en diferentes municipios de la entidad.
 
Dijo que con el recurso ejercido fueron equipados salones de belleza, cocinas económicas, consultorios dentales, así como talleres de herrería y carpintería, por mencionar algunos.