Economía

No usarán recursos de alza del Metro para apoyo a “vagoneros”

El objetivo principal de esta iniciativa es cumplir con las peticiones de los usuarios, para que tengan una mejor experiencia de uso del Sistema de Transpote Colectivo.
Notimex
05 febrero 2014 19:18 Última actualización 05 febrero 2014 21:23
  [La Tarjeta Capital Social permitirá el acceso al Metro./Cuartoscuro] 

[La Tarjeta Capital Social permitirá el acceso al Metro./Cuartoscuro]

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, rechazó que los recursos provenientes del reciente aumento a la tarifa del Metro vayan a usarse para incorporar a los llamados “vagoneros” a la economía formal.

En entrevista tras la firma de un convenio entre la Sedeco y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo que estos apoyos tendrán como origen las “economías” que genere el propio Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.

“No serían recursos provenientes del aumento de tarifas, del fideicomiso” sino ahorros del Metro que lograría para integrar y tratar de generar una política pública adecuada para dejar a ese sistema de transporte libre de “vagoneros”, lo que ha sido petición de los usuarios.

Informó que el viernes próximo el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Sedeco, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y el propio Metro, dará a conocer los detalles del “Programa para la integración a la economía formal de comerciantes al interior del STC”.

Este programa, comentó, incluiría tres mil apoyos económicos a través de las organizaciones de “vagoneros” para que realicen una actividad formal de acuerdo con sus capacidades y habilidades.

Consideró que con las medidas que están tomando las autoridades capitalinas para solucionar esta problemática, se están dando “buenos pasos” para atender la demanda de los usuarios del Metro y, a la vez, encontrar una salida para aquellos capitalinos que perderán su actividad económica.

“Creo que es una muy buena oportunidad para la incorporación de los comerciantes para la vida formal”, subrayó Chertorivski, al precisar que en estos momento se está levantando el listado de los posibles beneficiarios del programa y de los montos que les serán otorgados.

Las autoridades capitalinas, señaló, están evaluando algunos corredores comerciales que serían ocupados por los “vagoneros”, quienes podrían recibir créditos para microempresas a través del Fondo para el Desarrollo Social de la ciudad de México (Fondeso).

Sign up for free