Economía

Recesión ayuda a España a registrar primer superávit comercial


 
Reuters
 
Madrid.- España registró en marzo su primer superávit comercial a la fecha, según mostraron el viernes datos del banco central, luego de que una fuerte caída en las importaciones generada por una profunda recesión contrarrestó un modesto aumento en las exportaciones.
 
El superávit comercial se situó en 1,000 millones de euros (mde) en marzo en comparación con un déficit de 2,700 mde en el mismo mes del año anterior, según mostraron los datos.
 
Las exportaciones han sido un punto brillante en una economía que lucha por recuperarse de los efectos del desplome del mercado inmobiliario hace cinco años que disparó la deuda y el desempleo. Los costos salariales más bajos han hecho que los productos españoles sean más competitivos.
 
Las exportaciones aumentaron un 2.7% en marzo respecto al mismo periodo un año atrás, mientras que las importaciones cayeron un 13% debido al desmoronamiento demanda interna.
 
El ministro de Economía español, Luis de Guindos había dicho este mes que España anotaría su primer superávit en la historia en marzo, promocionándolo como una señal de la competitividad de España.
 
Pero un analista dijo que un superávit comercial impulsado por la caída de las importaciones no es sostenible.
 
"El superávit comercial es generalmente una buena cosa ya que significa que España está pagando sus pasivos. Pero si el excedente se debe a la caída de las importaciones, esto significa que España tendría que permanecer en una profunda recesión para sostenerlo", dijo James Howat, analista de Capital Economics.
 

También lee: