Economía

Recaudación fiscal compensa baja por ingresos petroleros: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, advirtió que las auditorías fiscales podrían aumentar hasta 25 por ciento con la disposición de herramientas electrónicas.
Notimex
09 diciembre 2014 15:54 Última actualización 09 diciembre 2014 17:6
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, informó que como la recaudación fiscal aumentó en 52 mil millones de pesos, lo que coadyuva a compensar la baja por ingresos petroleros.

Explicó en entrevista, que ante la baja en la producción y del precio del petróleo, hay un faltante de la renta petrolera, el cual ha sido compensado con un ingreso en materia de recaudación fiscal.

"Tenemos mayor recaudación fiscal y eso ha permitido compensar la caída que tenemos en la producción y el precio del petróleo. Aproximadamente tenemos de incremento 52 mil millones de pesos", aseguró el funcionario.


El funcionario reconoció que la baja en los ingresos petroleros será un gran reto para las finanzas públicas el próximo año. "No tengo duda, es un gran reto y por eso tenemos que ser más eficientes, escrupulosos y prudentes en el manejo del presupuesto".

Por otra parte, Núñez Sánchez refirió que las auditorías fiscales podrían aumentar hasta 25 por ciento, una vez que se tengan las herramientas para que se hagan electrónicamente, junto con las facturas.

Explicó que en la actualidad el universo fiscalizable es mayor porque hay más contribuyentes, de ahí la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para disminuir las auditorías tradicionales.

Resaltó que con la nueva tecnología será posible detectar si el contribuyente tiene alguna inconsistencia y se le notificará electrónicamente para que la resuelva, también por el mismo medio y con ello evitar, si fuera el caso, una auditoría.

Aunque si el "contribuyente persiste en su inconsistencia y hace caso omiso al aviso, la autoridad iniciaría una auditoría", advirtió.