Recaudación del IEPS cae 16%: Hacienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recaudación del IEPS cae 16%: Hacienda

COMPARTIR

···

Recaudación del IEPS cae 16%: Hacienda

SHCP reportó que la recaudación del impuesto a combustibles (gasolinas y diésel) se ubicó en 59 mil 428 mdp durante el primer cuatrimestre del año.

Zenyazen Flores
30/05/2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta esta tarde que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel se ubicó en 59 mil 428.4 millones de pesos, lo que representa una caída de 16.2 por ciento real durante el primer cuatrimestre de 2018 comparado con igual periodo del año anterior.

El monto de recaudación observada durante el periodo enero-abril de este año se trata de la segunda cantidad más baja para un periodo similar desde el 2015, cuando en ese cuatrimestre de recaudaron casi 79 mil millones de pesos por ese concepto.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de abril, la caída en la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel implicó que no se alcanzara la meta para el periodo enero-abril.

El calendario de Hacienda fijó como meta para el IEPS total una recaudación de 129 mil millones de pesos, sin embargo, la cifra recaudada restó potencial y solo se alcanzaron los 114 mil 855 millones de pesos.

De tal forma que la recaudación total de IEPS sufrió en el primer cuatrimestre del año de 2018 una disminución de 10.7 por ciento real respecto de igual lapso pero de 2017.

Durante abril, Hacienda aplicó un estímulo fiscal al precio de los combustibles para evitar que los consumidores compren más cara la gasolina, no obstante, durante el mes de referencia el estímulo se mantuvo sin sobresaltos y en el inter tuvo disminuciones.

En el caso de la Magna, que es el combustible al que se le aplica un mayor estímulo por ser la de mayor consumo, el estímulo fue de 45.66 por ciento por cada litro de gasolina y terminó en 54.36 por ciento, pero en el inter tuvo bajas a 41.48 por ciento.

Hasta ahora el mayor estímulo fiscal a las gasolinas se ha dado en el mes de mayo, por lo que es probable que en el próximo informe de Hacienda la caída en la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel sea mayor.

En su informe mensual, Hacienda reportó que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-abril de 2018 se ubicaron en 1 billón 715 mil millones de pesos, monto superior en 154.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 69 mil millones de pesos; los petroleros en 51.1 mil millones de pesos; los no tributarios en 30.2 mil millones de pesos, que incluyen 9.3 mil millones de pesos del entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 2017, y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 3.8 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios de enero-abril de 2018 fueron menores en términos reales en 14.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 y mayores en 2.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 322.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 10.1 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y del mayor precio del gas natural.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 78.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.3 por ciento real respecto a los de 2017; si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 2.5 por ciento real.