Economía

Recaudación de Querétaro crece 10%

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 08 mayo 2013 8:23

 [Bloomberg] El gobierno estatal reestructurará deuda de la CEA por 255 mdp. 


Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.-- Durante el primer trimestre de 2013 se registró un incremento de 10% en el monto de recaudación propia respecto a igual periodo del año previo, informó el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Germán Giordano Bonilla.
 
 
Indicó que "llevamos una recaudación de 6,309 millones de pesos", cifra que representa "un avance del 47% de la meta establecida para ingresos propios" y 29% del total de recursos que obtendrá el gobierno este año.
 
 
"De participaciones hemos recibido 2,324 millones de pesos, ahí hubo una disminución de 38 millones de pesos, que nos representa el 1.67%."
 
 
El tesorero estatal estimó que por los cálculos que ha realizado la Secretaría de Planeación y Finanzas, "esperamos que hacia el final de noviembre estaremos cumpliendo ya la meta" total de lo que se estableció en la Ley de Ingresos para el presente periodo fiscal.
 
 
Asimismo, recordó, durante el periodo que establece la ley (enero-marzo), el 25% de los vehículos registrados en el padrón estatal no cumplió este año con su refrendo.
 
 
Derivado de ello, anunció, el gobierno estatal llevará a cabo este año una actualización del padrón, "debido a que consideramos que debe de haber alrededor de 100,000 vehículos" que ya no están en Querétaro.
 


Crédito oneroso
 


Por otra parte, el funcionario adelantó a El Financiero Bajío que en el transcurso de este mes la Comisión Estatal del Agua (CEA) estará oficializando la reestructura de una deuda que se adquirió por un monto de 255 millones de pesos, recursos que se aplicaron en obras complementarias en el proyecto del Acueducto II.
 
 
Señaló que la empresa Suministro de Agua de Querétaro, SA de CV (SAQSA), que forma parte del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), cobra por esa deuda "un 19%, es la tasa que se tiene y nosotros queremos bajar ese interés, porque es muy alto el costo".
 
 
Detalló que la CEA ha venido realizando las corridas financieras, además de que se han estado viendo algunas opciones con la banca comercial para analizar a quienes ofrecen las mejores condiciones para contratar dicho crédito.
 
 
Germán Giordano refirió que el Acueducto II representó una inversión que superó los 3,000 millones de pesos y la deuda que tiene la CEA por este proyecto es de más de 2,200 millones de pesos con el concesionario y constructor de la obra, la empresa Suministro de Agua de Querétaro, SA de CV (SAQSA), que forma parte del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
 
 
Aseguró que de la deuda adquirida por más de 2,200 millones de pesos, en la actualidad se deben 1,700, y aparte están los 255 millones por las obras complementarias del Acueducto"
 
 
"Yo calculo que como en un mes la CEA estará realizando la solicitud al Congreso del estado" para contratar el crédito por un monto aproximado de 255 millones de pesos.
 
 
Esta deuda ya estaba establecida, "lo único que estamos haciendo es pasarla a la banca comercial, para obtener mayores ahorros".
 
 
Cabe recordar que el Acueducto II fue inaugurado el 17 de febrero de 2011. Es un proyecto para llevar agua desde el manantial El Infiernillo, ubicado en el río Moctezuma (en la zona del Semidesierto queretano), a la ciudad de Querétaro, a lo largo de 108 kilómetros.
 
 
Con información de El Financiero Bajío