Recaudación de IVA crece a menor ritmo en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recaudación de IVA crece a menor ritmo en septiembre

COMPARTIR

···
Economía

Recaudación de IVA crece a menor ritmo en septiembre

La desaceleración de la recaudación del IVA fue de 2.8 puntos porcentuales en los primeros nueve meses de 2017, mientras que en el mismo lapso del año pasado creciera 5.9 por ciento.

Zenyazen Flores
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se desaceleró a 2.8 por ciento real en los primeros nueve meses de 2017, luego que el año pasado la captación de este impuesto repuntara 5.9 por ciento, indican datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Informe Tributario y de Gestión del SAT al tercer trimestre del año indica que la recaudación del impuesto reportada, frente a igual periodo de 2016, fue resultado del menor dinamismo de la demanda interna y la inversión pública.

En tanto, de enero a septiembre de 2016 la recaudación de IVA subió 5.9 por ciento real y anual.

Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, dijo que el Banco de México en su último informe trimestral señaló que hay una desaceleración en la demanda agregada, que se reflejó en menor consumo y recaudación de IVA.

En contra de este impuesto también jugó que hay una menor producción industrial, que el PIB en el tercer trimestre del año reportó una caída y que la alta inflación ha hecho que los consumidores muestren cautela al momento de consumir.

“También ha sido el recorte en el gasto público lo que ha generado una contracción en el pago de IVA por el consumo a sus proveedores”, dijo Raymundo Tenorio del Tec de Monterrey.

Al tercer trimestre de 2017, los ingresos por Impuesto sobre la Renta sumaron un billón 191 mil 537.1 millones y por IVA 637 mil 609.8 millones de pesos.

,
moderaningresos21
,