Economía

Recaptura de ‘El Chapo’ robustece la confianza
en las instituciones: IP

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, consideró la detención de Joaquín "El Capo" Guzmán como un gran paso para robustecer la confianza del sector privado en las instituciones.
Leticia Hernández Morón / Dainzú Patiño
08 enero 2016 16:5 Última actualización 08 enero 2016 16:12
Alejandro Ramírez Magaña

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, calificó la recaptura de "El Chapo" como una gran noticia. (Cuartoscuro)

En el reto de robustecer la confianza en las instituciones y frenar el crimen organizado, México ha dado un paso adelante con la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero existen otros retos para que las oportunidades que ofrece el país a los negocios se puedan explotar, como el fomento a la innovación, señaló Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

“La captura del narcotraficante más buscado, el 'Chapo' Guzmán, es una excelente noticia, se había avanzado mucho con la captura de capos de otros cárteles y ahora la del 'Chapo' es una gran noticia”, dijo el líder de las empresas de mayor capitalización del país.

Entrevistado al término de su participación en el Seminario Perspectivas Económicas de México, organizado por el ITAM este viernes, advirtió que existen focos rojos en otras entidades del país como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, “en donde el crimen organizado extorsiona al empresario local. Sin duda es una noticia importante porque es uno de los líderes de grupos más poderosos, pero no está concluida la agenda de combate al crimen organizado”, dijo.

Durante su conferencia sobre Oportunidades de Negocios en México destacó aspectos positivos del país para fomento a la inversión como su estabilidad macroeconómica, un marco regulatorio propicio, menor carga tributaria que otros países y una apertura al comercio internacional; también alertó sobre los grandes retos como acelerar el crecimiento económico, motivar la innovación y combatir los factores que frenan la competitividad como son la corrupción, ineficiencia gubernamental y el crimen organizado.

Destacó la desigualdad en el desarrollo entre el norte y sur de la República y las diferencias en oportunidades para emprender negocios a lo largo de la República Mexicana. “La entidad en donde es más difícil hacer negocios es el Distrito Federal en el lugar 32 mientras que en Colima, Aguascalientes y Guanajuato son los tres primeros sitios.

Asimismo, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó la habilidad del estado mexicano para detenerlo por segunda ocasión.

“Una estupenda noticia para México y hay que reconocer al gabinete de seguridad del presidente Peña Nieto, demostró la capacidad y habilidad para poder detener por segunda vez al delincuente más buscado del mundo. Evidentemente demuestra la capacidad del estado mexicano, es probada y se demuestra en los hechos al detener al individuo más buscado”, comentó también en entrevista en el foro del ITAM.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reconoció al gobierno federal y a las fuerzas armadas mexicanas por la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

En un breve comunicado, el presidente de Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, refrendó su respaldo a todas las acciones que hagan valer el Estado de Derecho y salvaguarden la seguridad de los mexicanos.

“Con estas acciones se favorece la confianza en las instituciones y se crea mayor certidumbre en el país para atraer más inversión y turismo”, manifestó Solana Sentíes.

Con información de Notimex

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN