Economía

Rebaja S&P calificación a Holanda y eleva la nota de España

01 febrero 2014 9:22 Última actualización 01 diciembre 2013 19:42

  [La firma mejora la nota de Chipre al estimar que se han reducido los riesgos inmediatos sobre la marcha de reformas en el país. / Bloomberg] 


Efraín H. Mariano
 
La firma Standard & Poor's recortó la calificación de Holanda desde "AAA" a "AA+"; mejoró la nota de Chipre y la perspectiva para España, a esta última por reformas a sus finanzas públicas. La agencia precisó que la decisión sobre Holanda, que deja a Alemania, Luxemburgo y Finlandia como los únicos países de la Zona Euro con la máxima calificación crediticia, se debió a un empeoramiento en las perspectivas de crecimiento.

Es importante recordar que tanto Moody's como Fitch aún califican a Holanda con nota triple A. "Las perspectivas de crecimiento para Holanda son ahora más débiles que en nuestras anticipaciones anteriores, y la tendencia de expansión de su Producto Interno Bruto per cápita es persistentemente menor que la de otros países con similares niveles de desarrollo", explicó la agencia en un comunicado.
 
En cuanto a Chipre, su nota "CCC+" se convirtió en "B-" con perspectiva "estable". La firma estimó que se han reducido los riesgos inmediatos que pesaban sobre la puesta en marcha de reformas en el país y sobre el reembolso de la deuda. S&P mejoró también la perspectiva para la nota de España, al estimar que el país ibérico está viviendo una recuperación económica progresiva gracias principalmente a las exportaciones y apoyada por una serie de reformas presupuestarias y estructurales, así como por las medidas puestas en marcha en la Zona Euro. Esta decisión significa que la agencia no rebajará ni elevará en el medio plazo la nota del país, que se mantiene en "BBB-". Hasta ahora la perspectiva es "negativa".