Economía

Rebaja Fitch Calificación de Reino Unido a "AA+"

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 21 abril 2013 19:50

 [Bloomberg] La agencia crediticia retorna el panorama económico británico a "estable", diluyendo amenaza de nuevas acciones, al menos en el corto plazo. 


 
Efraín H. Mariano
 
Reino Unido sufrió un nuevo golpe, después de que Fitch Ratings se convirtió en la segunda agencia internacional en quitarle la máxima calificación crediticia, al rebajarla a "AA+" desde "AAA", argumentando un débil panorama económico y fiscal.

Sin embargo, la agencia retornó el panorama económico británico a "estable", diluyendo la amenaza de tomar nuevas acciones, al menos en el corto plazo. "Pese a la pérdida de la categoría 'AAA', el extremadamente sólido perfil de crédito del  Reino Unido está reflejado en su nota 'AA+' y el panorama estable", aclaró Fitch en un comunicado.
 
Al final, la medida es un revés para el gobierno británico, cuyos líderes --conservadores-- fallaron en su promesa de rebajar el déficit y proteger la nota crediticia cuando asumieron el cargo en 2010. Moody's fue la primera agencia en rebajar la calificación de Gran Bretaña en febrero, mientras que Standard & Poor's ha admitido que existe al menos una en tres posibilidades de que haga lo mismo.
 
Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alguna vez fue un aliado clave en cuanto a la austeridad fiscal, ha instado al Reino Unido a hacer más graduales sus medidas para reducir el déficit.
 
Tras el anuncio, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sugirió que ahora podría ser el momento indicado para que el Reino Unido considere ajustes a su programa fiscal.
 
El recorte de calificación crediticia de Fitch reforzará los argumentos de los críticos de la política de austeridad, pero es probable que la reacción de los mercados sea más moderada. Francia y Estados Unidos ya han sido despojados de su nota "AAA" por más de una agencia sin registrar pérdidas de relevancia en la confianza de los inversores.