Economía

Realizan el mayor decomiso de bebidas adulteradas en 7 años

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria decomisaron en el DF más de un millón de litros de bebidas alcohólicas adulteradas.
Notimex
08 octubre 2015 14:56 Última actualización 08 octubre 2015 16:49
Cofepris, PGR y SAT realizaron el operativo que derivó en el decomiso de más de un millón de litros de bebidas alcohólicas ilegales.

Cofepris, PGR y SAT realizaron el operativo que derivó en el decomiso de más de un millón de litros de bebidas alcohólicas ilegales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal decomisó en el Distrito Federal un millón 15 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales, anunció Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

En conferencia de prensa, Arriola aseveró que se trata del mayor decomiso de bebidas adulteradas que se ha realizado en esta administración, mientras que el titular del SAT, Aristóteles Sandoval, dijo en entrevista radiofónica que se trata del mayor decomiso en siete años.

El decomiso se realizó en la “Compañía Vinícola Club Cuarenta y Cinco S.A de C.V”, ubicada en la colonia Granjas México, delegación Iztacalco del Distrito Federal, que se encuentra clausurada.


El operativo se llevó a cabo de manera conjunta entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Aseguraron 985 mil 145 litros de bebidas alcohólicas, algunas estaban en proceso de producción y otras ya elaboradas, que no acreditaron el origen ni buenas prácticas de fabricación.

Además decomisaron 30 mil litros de alcohol etílico que no contaba con lote de producción ni acreditación de rastreabilidad como establece el Acuerdo de Alcohol.

Entre las marcas de las bebidas aseguradas se encuentran: vodka Kremlin, vodka Gran Zar, Moyahua de Tonaya, Añejo Club 45, Licor de Agave Cascabel, Ribereño Blanco y Oro, Anís Macaco, Anís Chimpancé, Aguardiente de Caña 80, Jerez 5 estrellas, Fernet, León Dorado y Chavinda Oro, entre otras que serían comercializadas en el Distrito Federal.

Arriola comentó que el consumo de bebidas adulteradas provoca alteraciones visuales, dolor de cabeza, mareo, convulsiones, daños al corazón e hígado, y en casos severos hasta la muerte.

El jefe del SAT abundó que las sanciones a esta compañía podría sumar 150 millones de pesos, equivalente a dos veces el valor del mercado del aseguramiento en la primera cadena de distribución.

Entre los hechos sancionables están el uso de marbetes falsos (etiquetas), el mal uso de marbetes y la falta de marbetes en algunas botellas, situaciones que infringen la norma del código fiscal de la Federación.

Algunos marbetes amparan bebidas que no fueron registradas ante el SAT o tienen registros como aguardiente, por lo que la autoridad fiscal exhortó a la población a revisar las botellas para conocer si la bebida que ampara el etiquetado es la que está viendo físicamente.

El SAT, destacó, ha iniciado una serie de auditorías a la empresa, a los socios, representantes legales, clientes y proveedores para detectar hasta la última consecuencia a la red que se ha utilizado y ha perjudicado la salud de los consumidores.

Tras subrayar que continuarán con este trabajo interinstitucional, abundó que este aseguramiento representa un incremento de 800 por ciento en relación con 2012, toda vez que en la actual administración de gobierno se han logrado asegurar 3.3 millones de litros de volumen total de bebidas alcohólicas irregulares.

A su vez, el subprocurador especializado en investigación de delitos Federales de la PGR, José Medina, resaltó el trabajo entre las dependencias del Gobierno de la República y la industria vinícola, que bajo el lema “Juntos contra la ilegalidad” permitió el decomiso.

En su intervención el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, Ángel Abarrategui, reconoció también el trabajo del gobierno federal contra la ilegalidad que significa para este sector una pérdida mensual de siete mil millones de pesos, lo que a su vez afecta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Todas las notas ECONOMÍA
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
Sign up for free