Economía

Realista, pronóstico de crecimiento para 2014: IP

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana coincidieron en que el ajuste a la baja anunciado hoy por la Secretaría de Hacienda puede servir de "parteaguas" para corregir lo que sea necesario para mejorar la economía del país.
Héctor A. Chávez Maya
23 mayo 2014 20:28 Última actualización 23 mayo 2014 20:29
Consumo

No está claro que el consumo y la inversión privados se recuperen. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada calificó de positiva y realista la baja en el pronóstico de la Secretaría de Hacienda al crecimiento de la economía mexicana y consideró que puede ser un "parteaguas" importante para hacer una reflexión y analizar lo que está funcionando y lo que se tiene que corregir.

En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que a través de instrumentos como el Consejo para el Crecimiento y la Productividad, este sector impulsará políticas públicas que ayuden a fortalecer el consumo y mercado interno pues las afectación de la Reforma Fiscal ha sido muy importante, lo que habla de la necesidad de transitar hacia su revisión para modificar lo que no está funcionando.

"Debemos apostar a fortalecer al mercado interno para realmente mantener niveles de crecimiento y, por otro lado, hay un factor importante que es cuidar el proceso de nuestras reformas estructurales, sobre todo económicas, porque eso va a dar mucha certidumbre y seguridad a la inversión".

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que lo importante es estar alineados a las expectativas y de ahí buscar los factores de la producción, los acuerdos, el trabajo en conjunto para encontrar el máximo crecimiento posible para la economía nacional.

"Será necesario que analicemos las causas por las cuales tenemos este desempeño económico y el impacto específicamente de la reforma fiscal en este primer trimestre del año y en qué rubros ha sido para que encontremos soluciones entre la propia autoridad y los contribuyentes".

Dijo que ahora será necesario restablecer la confianza del consumidor, y a través de la empresa se puedan generar expectativas de crecimiento, nuevos productos, atención en el mercado y que el consumidor encuentre positiva la marcha de la economía.

"Lo que tenemos que hacer ahorita en el corto plazo para alcanzar metas de crecimiento, es que en el diálogo facilitemos la generación de empleos, la reinversión, la inversión sobre nuevos proyectos y que cada quien ponga su parte".

Por separado Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el ajuste también demuestra que México ya toco fondo y que ya se ve la pendiente de crecimiento, síntoma que habrá que mantener constantemente cada trimestre.

Confió en que hacia final del año, en el último trimestre, la economía mexicana alcance un crecimiento de alrededor de 3 por ciento, lo que "sería una buena expectativa en lo que se refiere a un crecimiento sostenido para los próximos años".

Los representantes de la iniciativa privada coincidieron en señalar que las reformas estructurales, sobre todo la energética, son muy importantes, ya que darán certidumbre y seguridad a la inversión.

Finalmente, confiaron en que este año se logre una generación de empleos de entre 500 mil y 600 mil puestos.