Economía

Realineamiento de sindicatos obreros con el nuevo gobierno


 
Zenyazen Flores
 
Tanto los sindicatos denominados corporativos (Congreso del Trabajo, CTM, CROC, FSTSE, Petroleros) como los llamados independientes (Telefonistas, STUNAM, SME, ASPA) viven un "realineamiento" en el arranque del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que las organizaciones han apoyado las decisiones gubernamentales, como el Pacto por México y la detención de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
 
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas y presidente colegiado de la UNT, ha pisado más veces la oficina del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el inicio de este sexenio, que en el último año del gobierno anterior, cuando Javier Lozano Alarcón estaba a cargo de la política laboral del país.
 
En propias palabras de Hernández Juárez, "de pronto en estos meses se le da salida a dos conflictos como es el asunto de los sobrecargos de Aeroméxico y la huelga del Conalep. La verdad es que la Unión Nacional de Trabajadores está muy contenta y reconocida por esta excelente disposición del secretario del Trabajo".
 
Además, algunos sindicatos han optado por regresar a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que, liderado por Manuel Vallejo, hace un par de semanas se afilió al partido en el gobierno, luego de que en 2009 el entonces secretario general del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN).
 
Especialistas del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), del Tecnológico de Monterrey y de la UNAM, señalan que el realineamiento del aparato sindical corporativo se quedará en el ámbito político, es decir, de no ser "un estorbo" para el proyecto de gobierno.
 
Señalan que el encarcelamiento de la lideresa magisterial no ha servido para que haya un cambio de fondo en los sindicatos: democracia y transparencia.
 
"Los sindicatos no están pensando ni con mucho perder los privilegios que han logrado", apunta Luis Miguel Pérez, director de la Escuela de Graduados en Gobierno y Administración Pública del Tec de Monterrey.
 
Héctor de la Cueva, coordinador general del CILAS, sostuvo que los dirigentes toman el mensaje, pero esto no significa transparentar el ejercicio financiero sindical, como es el caso del gremio petrolero.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 

También lee: