Economía

Real brasileño cae a mínimos de casi 5 años

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 21 agosto 2013 16:45

[El movimiento de la moneda se dio pese a la fuerte actuación del Banco Central de Brasil/Bloomberg] 


Reuters
 
SAO PAULO .- El real cayó el miércoles más de un 2% frente al dólar y cruzó por primera vez en casi cinco años la barrera de las 2.45 unidades por divisa, tras un fuerte movimiento especulativo de inversores que interpretaron que el fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos está cerca.
 
El movimiento descendente de la moneda local se dio pese a la fuerte actuación del Banco Central de Brasil, que hizo dos subastas cambiarias, anunció una para la próxima sesión y luego del cierre del mercado informó que hará otra el jueves.
 
El real se debilitó un 2.39% a 2.4512 unidades por dólar, luego de tocar los 2.4523 reales en el día. Fue el menor nivel de cierre desde el 9 de diciembre del 2008, cuando terminó la jornada en dos mil 473 unidades.
 
"El mercado afuera empeoró debido a lo de la Fed y, como aquí el mercado está estúpidamente especulativo, la noticia que es mala afuera acá se transforma en pésima", afirmó un operador de una corredora internacional.
 
Las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que sólo algunos integrantes del banco central estadounidense creen que será pronto el momento de reducir el estímulo monetario en el país, pero dieron pocas pistas para disuadir la expectativa generalizada de que eso sucederá en septiembre.
 
Los inversores mantienen los ojos abiertos ante cualquier señal de una reducción del ritmo de compra de títulos de la Fed, lo que cuando ocurra recortará la oferta de dólares en los mercados globales, catapultando las cotizaciones de la divisa estadounidense.
 
El principal índice de acciones de Brasil, por su parte, cerró casi estable, con el mercado reconociendo que el documento de la Reserva Federal de Estados Unidos no tuvo grandes novedades.
 
El índice Bovespa cerró con una baja del 0.2%, a 50 mil 405 puntos, luego de una sesión volátil. El volumen negociado fue de ocho mil 030 millones de reales.