Economía

Reactivan operaciones 80% de parques eólicos en Oaxaca tras sismos

Luego de que el país fuera sacudido por dos sismos, los parques eólicos de la zona del Istmo aún no operan al 100% de sus capacidad, aún están pendientes reparaciones en las centrales eléctricas que se prevé estén listas en algunas semanas.
Redacción
15 noviembre 2017 19:35 Última actualización 15 noviembre 2017 19:35
EÓLICA

ENERGÍA

A 70 días de los terremotos de septiembre, los 21 parques eólicos instalados en la zona del Istmo de Tehuantepec aún no trabajan a su máximo procesamiento; la Asociación Mexicana de Energía Eólica considera que solo tiene el 80 por ciento de su capacidad instalada, el resto tardará un par de semanas en normalizarse.

Desde los primeros diez días después de ocurrido el sismo de mayor magnitud, una parte de los aerogeneradores (20 por ciento) comenzaron a arrancar y a un mes de los fenómenos naturales estaban en funcionamiento casi el 40 por ciento de las turbinas, “hoy podemos decir que estamos cerca del 80 por ciento y seguimos avanzando”, asegura Leopoldo Rodríguez Olivé, el presidente del organismo regulador de la materia.

Refiere que aún están pendientes reparaciones en las centrales eléctricas que tomarán algunas semanas corregirlas para regresar al cien por ciento de la producción, y aunque asegura que hay centrales eólicas operando al 100 por ciento, de forma global se podría calcular en un 80 por ciento el total de la producción.

Afectaciones
En entrevista con El Financiero, Leopoldo Rodriguez indica que el terremoto del 7 de septiembre, generó daños en algunos aisladores de los transformadores de las principales subestaciones, “y aunque no son piezas que se tienen así a la mano, se toma algo de tiempo mandarlos a hacer, son componentes eléctricos especiales”, refiere.

Así mismo, indica que hubo algunos daños no mayores en edificios de control y operaciones, y afortunadamente ninguna turbina tuvo daños relevantes.

“No hemos definido una cifra, no podemos decir que tenemos esta o la otra cantidad como estimada en afectaciones porque nos avocamos a atender la emergencia y a tratar de restablecer las operaciones.

Refiere que la menor producción de energia fue en septiembre por la fuerza del viento, pero que en esta temporada esperan remontar los indicadores y alcanzar la meta propuesta.

Estimó que de las mil 450 turbinas con las que cuentan esos 21 parques eólicos, mil 160 están operando de forma normal y el resto espera que lo hagan en las siguientes dos semanas.

Aún hay espacio para invertir 5 mil 500 mdd 
Así mismo, confirmó que la zona tiene espacio para invertir aún en otras instalaciones generadoras de energía eólica, “no podemos decir que es infinito, hay un limite y creemos que sin problemas podríamos duplicar la capacidad instalada, estamos hablando de nuevas instalaciones para aportar otros 2400 megawatts de energía”.

“Estamos hablando de una inversión del orden de los 5,500 millones de dólares, con lo que el Estado podría convertirse en el principal proveedor de energía limpia, pues actualmente de los 4000 megawatts que genera en todo el país, nosotros suministramos 2400, entonces estaríamos en el umbral de destacar no solo como región, sino como referente mundial”, indicó.

Refiere que actualmente hay capitales económicos de
España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania y desde luego México, “que estarían muy interesados en volver a invertir en energía eólica”.