Economía

Reacomodo de precios traería repunte inflacionario de 3% al inicio de 2016: Heath

El alza sería derivada de un traspaso rezagado de la depreciación cambiaria en algunos bienes y de que servicios, como la eliminación del cobro de la larga distancia, tuvieron un impacto sólo este año en el INPC, estimó Jonathan Heath, miembro de "México ¿cómo vamos?".
Zenyazen Flores
25 noviembre 2015 14:42 Última actualización 25 noviembre 2015 16:13
 [Esta semana se publica la inflación de la primera quincena de diciembre. / Archivo] 

[Bloomberg] La inflación se situó en el 1.7% interanual en marzo, la menor tasa desde agosto del 2010.

La inflación tendría un ligero repunte de 3 por ciento al inicio del 2016 debido a un reacomodo de los precios, derivado de un traspaso rezagado de la depreciación cambiaria en algunos bienes y de que servicios, como la eliminación del cobro de la larga distancia, tuvieron un impacto sólo este año en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

"La inflación pudiera estar ligeramente arriba de 3 por ciento de nuevo, quizá llegará a 3.3 por ciento en el peor de los casos pero ni siquiera lo vemos fuera del rango de 3 por ciento de Banco de México, no significará un repunte fuera de control, apuntó Jonathan Heath, experto miembro de México ¿cómo Vamos?, en conferencia para dar a conocer la actualización del Semáforo Económico de la organización.

Heath resaltó que la inflación se encuentre en un mínimo histórico de 2.27 por ciento anual durante la primera quincena de noviembre de 2015, nivel que es consistente con la meta fijada por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento (+/-1).


"Con este dato y un poco de suerte podríamos terminar con una inflación por debajo de 2.5 por ciento en 2016 y eso es muy bueno", estimó el también académico de la UAM-Azcapotzalco tras admitir que existe incredulidad sobre cómo se ha podido mantener la inflación baja cuando existe una depreciación cambiaria.

En ese sentido, explicó que sí ha habido un efecto de la depreciación cambiaria sobre los precios, pero no en todos, sino en bienes duraderos o bienes importados que no han "contagiado" los demás precios, lo que obedece a un reacomodo de precios.

"Creemos que pronto se dé un reacomodo de precios, lo más seguro es que a principios del año entrante vamos a tener un pequeño rebote en el nivel de precios porque muchos de los que bajaron nos ayudaron a tener estos datos de inflación tan bajos ya no lo van a seguir haciendo.

"No queda muy claro si el precio de la gasolina va a quedar fijo durante todo el año entrante como quedó este año, no queda claro si el servicio de teléfono celular puede seguir bajando tanto, y queda claro que no se puede volver a eliminar el servicio de larga distancia como ocurrió este año", mencionó.

Por su parte, Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo Vamos?, dijo que la inflación es uno de los tres principales indicadores que mide el semáforo económico de la organización, del cual resaltó que se encuentra en un mínimo histórico de 2.27 por ciento y en "color verde" por su tendencia a la baja.

Señaló que desde principios del 2015 se observó una caída en la inflación de un punto porcentual al pasar de 4.08 por ciento en la segunda quincena de diciembre 2014 a 3.08 por ciento en la primera quincena de enero de 2015.

"Desde entonces durante 11 quincenas en el año, se alcanzaron mínimos históricos. El semáforo pasó de estar en amarillo en 2014 a estar en verde en 2015", refirió en compañía de Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Análisis Económico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).