Economía

Reacción positiva del peso a elecciones resta presión a inflación: Carstens

El gobernador de Banxico indicó que se está en el camino de una inflación decreciente para la segunda mitad del año pese a los incrementos y cambios en los precios de bienes, por las reacciones positivas de la moneda nacional.
Zenyazen Flores
05 junio 2017 21:44 Última actualización 05 junio 2017 21:54
Agustín Carstens

Agustín Carstens (Reuters)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que la reacción positiva del peso frente al dólar por los resultados de las elecciones en el Estado de México, restará presiones inflacionarias.

A pregunta expresa sobre que el tipo de cambio reaccionó muy bien a las elecciones porque quizá los inversionistas le temen a la izquierda, respondió:

"Mucho de la economía depende de las expectativas (...) conforme esa apreciación se dé, pues también va a restar presiones inflacionarias sobre todo por el lado de los precios de los bienes comerciables y, como ya lo he dicho, el tipo de cambio ha estado subvaluado; y bueno, el hecho de que responda de esta manera es una señal".

También se le preguntó a Carstens sobre el impacto en la inflación del aumento, a partir de este martes, en las tarifas del tren suburbano que anunció hoy Ferrocarriles Suburbanos.

Entrevistado al término de la ceremonia de premiacion Reto Banxico 2017, señaló que precisamente la reacción del tipo de cambio tras las elecciones es un factor que va a contrarrestar este aumento del transporte.

"Nuestra encomienda es la inflación y la inflación se define como el aumento sostenido y generalizado de los precios, puede haber variaciones en algunos bienes y servicios pero, en general, nosotros sí vemos que el ritmo de aumento de los precios viene mitigándose".

Carstens consideró que puede seguir habiendo cambios (como el alza en el tren suburbano) pero se está en el camino de tener una inflación decreciente en la segunda parte del año y que empiece ya una convergencia mucho más clara hacia el 3 por ciento en el próximo año.