Economía

Reacción de México
ante el Brexit ha
sido adecuada: BID

Recortes presupuestales y la aplicación de reformas han hecho que México esté preparado ante los efectos del Brexit, aseguró Julie Katzman, directiva del BID, quien explicó que estos cambios fueron hechos e impulsados por la oportunidad.
Jeanette Leyva
28 junio 2016 22:37 Última actualización 29 junio 2016 5:5
DF

El interés de los inversionistas por venir a México sigue latente, aseguró el BID. (Bloomberg)

México es uno de los países que se ha “puesto a la altura” para hacer frente al Brexit, que ha generado volatilidad y depreciación de las monedas, al realizar recortes presupuestales y tener en marcha reformas estructurales, indicó Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En reunión con medios al término de su participación en el marco de la Conferencia Regional de América Latina Swift 2016, explicó que México ha enfrentado los retos que hoy se han presentado, y realizó cambios desde antes, no sólo por necesidad sino impulsados por la oportunidad.

“Creo que las serie de reformas macroeconómicas en competitividad, en educación son los caminos que llevan a la economía a diferenciarse y a poner en la senda de crecimiento futuro”. Sin embargo, reconoció que todavía es muy temprano para conocer los efectos del Brexit, ya que aún no se tiene el final de la historia.

Pese a esto, el interés de los inversionistas por venir a México sigue latente, al igual que para toda la región, aun cuando hay depreciación de las monedas que puede tener una incidencia en la inflación y confío en que los bancos centrales de América Latina actuarán.

DEPRECIACIÓN FAVORECERÁ
Katzman indicó que en el largo plazo la depreciación que están experimentando las monedas de la región frente al dólar hará que las exportaciones ganan en competitividad. “Pero eso es un efecto que todavía no se ve”.

Destacó la importancia de que los distintos países de la región trabajen juntos para crear políticas monetarias independientes. Concretamente, hizo un llamado para que conjuntamente se siga impulsando el crecimiento y la innovación del sistema financiero en América Latina.

Consideró que el potencial de crecimiento económico de América Latina es innegable, sin embargo, se debe trabajar en coordinación para enfrentar los nuevos desafíos y retos de la industria, adaptándose a los cambios e impulsando la diversidad e igualdad.

Katzman comentó que aunque los últimos años han sido muy retadores, “ahora debemos centrar nuestra atención en impulsar la competitividad, invertir en educación y mejorar el escenario actual de la desigualdad a través de la innovación permitiendo un mejor futuro para México y América Latina.