Economía

"Razonable" esperar alza de tasas de interés, dice el Banco de Inglaterra

"El mercado espera que las tasas suban al 2.5 por ciento durante los tres próximos años. Parece una valoración sensata en términos generales", dijo Charlie Bean, vicegobernador del Banco de Inglaterra.
Reuters
29 junio 2014 10:25 Última actualización 29 junio 2014 10:34
[Bloomberg] El BoE ha mantenido sin cambios las tasas de interés desde marzo de 2009. 

El BoE ha mantenido las tasas de interés en un mínimo histórico del 0.5% por más de cinco años. (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Las expectativas del mercado sobre un incremento de las tasas de interés en Reino Unido a principios de 2015 son "razonables", dijo este domingo Charlie Bean, vicegobernador del Banco de Inglaterra, en declaraciones a la cadena televisiva Sky.

Bean, que al final de junio dejará su cargo en el BoE (por sus siglas en inglés), fue consultado por la senda futura de las tasas de interés en base a la evolución en los mercados financieros.

Bean describió las expectativas de un aumento de tasas de interés para el inicio del próximo año como "razonables", y dijo que las estimaciones a más largo plazo también lo son.

"El mercado espera que las tasas suban al 2,5 por ciento durante los tres próximos años. Parece una valoración sensata en términos generales", dijo Bean en una entrevista.

El Banco de Inglaterra ha mantenido las tasas de interés en un mínimo histórico del 0,5 por ciento por más de cinco años.

La semana pasada el gobernador del BoE, Mark Carney, describió las expectativas sobre un incremento de la tasas en torno al 2,5 por ciento como un factor "no inconsistente" con la recuperación de la economía.

Bean también fue consultado sobre si las tasas finalmente regresarían al nivel del 5 por ciento previo a la crisis financiera.

"No podría decir si estaremos devuelta en ese nivel en 10 años, pero creo que todavía es plausible (...) que estos vientos en contra se calmen en el muy largo plazo", aseveró.

El funcionario dijo además que cuando las tasas de interés empiecen finalmente a subir, el banco central podría, al mismo tiempo, comenzar a reducir su programa de compra de bonos del Gobierno británico que busca mantener bajos los costos de endeudamiento y estimular la recuperación de la economía.