Economía

Razonable, elevar edad de jubilación como plantea AMLO: experto

El director de Marpex Consultores, Pedro Vásquez Colmenares, dijo que esta propuesta es razonable porque la expectativa de vida de los mexicanos aumenta un año cada década.

El planteamiento del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador de elevar la edad de jubilación es razonable, ya que la expectativa de vida de los mexicanos aumenta un año cada década, sostuvo el director de Marpex Consultores, Pedro Vásquez Colmenares.

En entrevista en Al Sonar la Campana en El Financiero Bloomberg, consideró que la discusión que se haga del tema de pensiones debe ser con visión y de forma integral, con base en un estudio a fondo y una revisión estructural "para que no sean parches".

Dijo que el anuncio del futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel, sobre que la reforma de pensiones que se planteará durante la segunda mitad del sexenio valorará aumentar la edad de jubilación, está en concordancia son la demografía del país.

"Estamos viviendo más años en promedio. Los mexicanos estamos creciendo en expectativa de vida casi un año cada década. Si sabemos que vamos a vivir más años, también es razonable que las edades mínimas de vejez se recorran con el tiempo·, expuso.

Vásquez Colmenares recordó que hay una iniciativa en el Senado que está detenida para crear la pensión universal y esa iniciativa ya contempla una metodología para ir corriendo cada 5 o 10 años la edad de jubilación de manera natural, "para que nadie se sienta sorprendido o afectado".

Apuntó que la reforma de pensiones debe de entrar a discusión en el próximo gobierno luego de que fue un tema ausente por parte de todos los partidos y candidatos durante las campañas electorales.

"Como ciudadanos queremos que se toque el tema, que se haga un estudio muy a fondo, una revisión estructural para que no sean parches los que se tomen en cuenta, sino que se resuelva el problema central que es el de la subcobertura y de camino a ese problema también se atienda la insuficiencia de pensiones del IMSS y deficits de pensiones de las burocracias", subrayó.

El experto en seguridad social dijo que los sistemas de pensiones públicos son uno de los tres pendientes principales en la agenda pensionaria, ya que los sistemas públicos a nivel federal, estatal y municipal están tomando una enorme cantidad de recursos públicos del Presupuesto.

"Se han anunciado ya cifras de lo que puede ser el presupuesto a nivel federal y del Ramo 19 donde van todas las aportaciones a la seguridad social y van a chupar casi 900 mil millones de pesos del presupuesto de 2019, una cantidad que es la mayor de la historia", advirtió.

Los otros dos pendientes son ampliar la cobertura para que todos los mexicanos tengan alguna protección de previsión social para la edad de retiro y reformar el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) para que dé pensiones suficientes.

"Muchas personas que cotizan al IMSS no saben bien a bien que para las pensiones en el régimen del Seguro Social, que es el principal, los trabajadores solo aportamos 1.125% de nuestro salario. Ahorrar el 1.125 por ciento es muy poco y no garantiza pensiones suficientes", afirmó.

También lee: