Economía

Rato queda libre, pero sujeto a investigación
por corrupción

Después del registro a su oficina y vivienda, el exjefe del Fondo Monetario Internacional fue liberado y acompañado a su vivienda después de la medianoche local, aunque todavía es investigado por lavado de dinero y fraude fiscal.
Reuters
16 abril 2015 21:28 Última actualización 16 abril 2015 21:33
Rodrigo Rato

Rodrigo Rato fue director gerente del Fondo Monetario Internacional. (Bloomberg)

MADRID.- El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato está siendo investigado por presuntos delitos de fraude fiscal y lavado de dinero, informó una fuente judicial tras el registro de su domicilio y su despacho.

Agentes de la Agencia Tributaria llevaron a cabo hoy sendos registros en presencia del que también fue presidente de Bankia, después de que un juzgado madrileño aceptara una petición de inspección de la Fiscalía de Madrid.

La investigación de la Fiscalía de Madrid abre otro frente para el que fuera uno de los políticos más reputados del Partido Popular (PP), la formación conservadora que gobierna España y cuya militancia está temporalmente suspendida.

El propio Rato dijo tras finalizar los registros que tiene "confianza en la justicia" y que ha "colaborado activamente" en la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.


Rato fue ministro de Economía y uno de los integrantes más destacados en los dos gobiernos de José María Aznar, además sonó para dirigir el PP hace más de una década, cuando se le consideraba impulsor del auge económico español. El político tiene otros dos frentes judiciales abiertos.

La Fiscalía presentó por la mañana una denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido, solicitando el registro inmediato del domicilio del político, petición que autorizó una corte, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un breve comunicado.

Luego de tres horas de registro, Rato salió de su domicilio, escoltado por agentes de la Agencia Tributaria, según imágenes de televisión.

Rato y los agentes se trasladaron después a su oficina, situada también en el centro de la capital, donde se estaba procediendo a otro registro, tras lo cual el exjefe del FMI fue acompañado a su vivienda pasada la medianoche local.

El ex director gerente del FMI es uno de los altos cargos imputados por la Audiencia Nacional por un presunto fraude sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011. Él defiende su actuación.

Además, la justicia también está investigando el uso que hicieron un total de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia de unas tarjetas de crédito no declaradas y concedidas al margen de los estatutos de la entidad financiera, un escándalo que ha provocado múltiples dimisiones en distintos ámbitos del mundo empresarial y político español.

Tras tener que depositar una fianza de responsabilidad civil por este segundo caso, Rato pidió temporalmente la suspensión de militancia del PP.

Todas las notas ECONOMÍA
Arranca CHN registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted