Economía

Rato queda libre, pero sujeto a investigación
por corrupción

Después del registro a su oficina y vivienda, el exjefe del Fondo Monetario Internacional fue liberado y acompañado a su vivienda después de la medianoche local, aunque todavía es investigado por lavado de dinero y fraude fiscal.
Reuters
16 abril 2015 21:28 Última actualización 16 abril 2015 21:33
Rodrigo Rato

Rodrigo Rato fue director gerente del Fondo Monetario Internacional. (Bloomberg)

MADRID.- El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato está siendo investigado por presuntos delitos de fraude fiscal y lavado de dinero, informó una fuente judicial tras el registro de su domicilio y su despacho.

Agentes de la Agencia Tributaria llevaron a cabo hoy sendos registros en presencia del que también fue presidente de Bankia, después de que un juzgado madrileño aceptara una petición de inspección de la Fiscalía de Madrid.

La investigación de la Fiscalía de Madrid abre otro frente para el que fuera uno de los políticos más reputados del Partido Popular (PP), la formación conservadora que gobierna España y cuya militancia está temporalmente suspendida.

El propio Rato dijo tras finalizar los registros que tiene "confianza en la justicia" y que ha "colaborado activamente" en la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.


Rato fue ministro de Economía y uno de los integrantes más destacados en los dos gobiernos de José María Aznar, además sonó para dirigir el PP hace más de una década, cuando se le consideraba impulsor del auge económico español. El político tiene otros dos frentes judiciales abiertos.

La Fiscalía presentó por la mañana una denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido, solicitando el registro inmediato del domicilio del político, petición que autorizó una corte, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un breve comunicado.

Luego de tres horas de registro, Rato salió de su domicilio, escoltado por agentes de la Agencia Tributaria, según imágenes de televisión.

Rato y los agentes se trasladaron después a su oficina, situada también en el centro de la capital, donde se estaba procediendo a otro registro, tras lo cual el exjefe del FMI fue acompañado a su vivienda pasada la medianoche local.

El ex director gerente del FMI es uno de los altos cargos imputados por la Audiencia Nacional por un presunto fraude sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011. Él defiende su actuación.

Además, la justicia también está investigando el uso que hicieron un total de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia de unas tarjetas de crédito no declaradas y concedidas al margen de los estatutos de la entidad financiera, un escándalo que ha provocado múltiples dimisiones en distintos ámbitos del mundo empresarial y político español.

Tras tener que depositar una fianza de responsabilidad civil por este segundo caso, Rato pidió temporalmente la suspensión de militancia del PP.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB