Economía

Ratificación del TLCAN enfrentaría elecciones

Aunque el proceso de renegociación del TLCAN concluya a finales de 2017, su ratificación podría empalmarse con las elecciones presidenciales en México y las legislativas en Estados Unidos, señaló Jaime Zabludovsky, uno de los asesores del acuerdo.
Valente Villamil
04 abril 2017 21:59 Última actualización 05 abril 2017 5:5
elecciones me

La ratificación del TLCAN podría empalmarse con las elecciones presidencias en México y las legislativas en Estados Unidos. (Especial)

Aunque las negociaciones para modernizar el TLCAN podrían terminar a finales de 2017, es probable que la ratificación del nuevo acuerdo comercial tendrá que enfrentarse a la coyuntura electoral tanto de México como en Estados Unidos, de acuerdo con Jaime Zabludovsky, uno de los asesores en el proceso de renegociación.

“Yo creo que es inevitable que el proceso de aprobación se empalme con el proceso electoral de Mexico y Estados Unidos”, dijo Zabludovsky en un evento organizado por la Universidad Anáhuac, al hacer referencia a las elecciones presidenciales de México y las legislativas en Estados Unidos.

El experto, quien fue parte del equipo negociador mexicano durante la creación del tratado en 1994, explicó que aunque los equipos negociadores de los tres países se apresuren a dialogar, Washington ha dado señales de que optará por usar el llamado Acuerdo de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), y que buscará la aprobación del Congreso.


El TPA es un documento donde el gobierno Federal de Estados Unidos delinea al Congreso sus argumentos y objetivos para renegociar el tratado, y del cual la Casa Blanca entregó la semana pasada un borrador a los legisladores, en la que propondría someter al Congreso la aprobación del nuevo TLCAN.

Se espera que en esta semana se entregue el documento oficial, lo que abrirá un periodo de consultas internas en Estados Unidos de 90 días para que posteriormente se inicien las negociaciones, lo que podría ser hasta julio. Luego, podrían durar seis meses, dijo Zabludovsky, y de ahí en adelante vendría un proceso de aprobación ante los legisladores estadounidenses.

Con todo, Zabludovsky se mostró confiado en que se mantendrá el TLCAN, dado que el discurso de Washington ha venido evolucionando.
“Yo creo que están empezando a pintar la retirada de un discurso que, como les dije, era imposible de cumplir”, señaló el experto al hacer referencia a la retórica de Washington en la que culpaba al TLCAN y México del déficit comercial que enfrenta Estados Unidos.