Economía

Rajoy prevé alentadoras cifras de empleo en mayo

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 01 junio 2013 10:28

 [Reuters] No estamos al borde del precipicio, no estamos en vísperas del apocalipsis, señala el presidente del gobierno español.  


 
 
Notimex
 
Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anticipó hoy que las cifras sobre empleo correspondientes a mayo, que se publicarán el próximo martes, son de "tendencia claramente esperanzadoras".
 
Al clausurar el XXIX Círculo de Economía en la localidad barcelonesa de Sitges, en el noroeste de España, indicó que ya los datos de empleo de abril "son alentadores", aunque no se debe caer en el optimismo.
 
"Recomiendo que se preste atención a las cifras de desempleo que van a conocer el 4 de junio, véanlas; van a ser, si se confirma la tendencia, claramente esperanzadoras", aseguró a los economistas, empresarios y analistas reunidos en esta cita anual.
 
En abril pasado, las cifras de desempleo se redujeron en 46 mil 50 personas, 0.91 por ciento menos que en marzo anterior.
 
En su mensaje, Rajoy apuntó que a diferencia de hace un año, cuando se hablaba de que a España la iba a rescatar la Unión Europea (UE), ahora hay datos para confiar en el esfuerzo de ajuste interno para tratar de recuperar el reconocimiento económico.
 
"No es razonable alimentar los temores y arrastrarlos a la irracionalidad, no estamos al borde del precipicio, no estamos en vísperas del apocalipsis. Hay turbulencias, pero podemos soportarlas y sobrepasarlas con éxito y hay razones para ello", dijo.
 
Rajoy destacó que el déficit público se redujo de 8.96 por ciento en 2011 a 6.98 por ciento en 2012, "y hacerlo en un contexto de fuerte caída de la actividad es un logro".
 
Abundó que esa reducción de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) equivalió a 22 mil millones de euros (unos 28 mil millones de dólares), de los que 89 por ciento se consiguió con la reducción del gasto público y el resto con el aumento de impuestos.
 
Precisó que las medidas de ajuste han obligado al reajuste de la administración pública, por lo que en el último año y medio hay 375 mil empleados públicos menos.
 
El Círculo de Economía lo preside el ex ministro de Asuntos Exteriores y ex dirigente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Josep Piqué, y se reúne cada año en la provincia de Barcelona.